_
_
_
_
Seguridad Social: urge un debate nacional / 4

Las centrales quieren proletarizar la clase médica

La oposición, a través de las centrales sindicales de clase, persigue la creciente proletarización de la clase médica, como garantía que evite la amenaza de privatización de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social. El grado de implantación de los sindicatos democráticos en las instituciones sanitarias del sistema es, sin ernbargo, muy limitado y choca con una tradicional postura corporativista, especialmente arraigada entre los médicos de más edad.En los hospitales de la Seguridad Social el número de técnicos y administrativos es igual (residencias) o algo mayor (ciudades sanitarias) que el de especialistas y trabajadores no cualificados. Los especialistas y no cualificados son, al mismo tiempo, el sector más proletarizado y el menos propicio aaventurismos (tienen un nivel socioeconómico más elevado que sus equivalentes en otras rarnas).

En cuanto a los médicos, los estamentos jerárquicamente superiores (jefes de departamento y servicio y, quizá, los jefes de secciones en las pequeñas residencias) parecen perdidos como colectivo para las centrales de clase, pues su interés por mantener la rígida jerarquización actual y la falta de control de sus actividades les inclina a posiciones afines con el Sindicato Médico Libre.

Por el contrario, los médicos jóvenes aparecen más penetrables por las centrales, sobre todo cuando empeoren sus posibilidades de empleo y ascenso al incorporarse nuevas promociones que serán muy numerosas. Sus intereses objetivos motivan. un rechazo de las posiciones del SML.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_