_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En defensa de Xirinacs

Aun sabiendo cuáles son, más o menos, los sectores sociales de los que es portavoz EL PAIS, no deja de sorprender al ingenuo lector el tremendo odio de clase que destila un editorial como el que dedican ustedes a Xirinacs bajo el título de «Un histrión en el Senado». La violenta diatriba contra este señor (al que, por lo menos, deberían ustedes reconocerle la rara virtud no teologal de decir siempre lo que piensa, en vez de lo que imponen conveniencias, oportunismos o consignas) la articulan ustedes garbosamente sobre el soporte cruzado de unos sustantivos antinómicos (violentos-pacíficos, crimiales-justos,carniceros-mansos de corazón) cuya adjudicación personal concreta es bastante menos obvia de lo que el editorialista parece suponer. Para mí, por ejemplo (por poner uno de tantos sufridos lectores de su diario), está por demostrar que quienes atentaron contra la vida de, digamos, un Heydrich en la Checoslovaquia ocupada fuesen los criminales, los carniceros, los violentos, y que el propio Heydrich fuese, por contraste, el hombre justo, el pacífico y el manso de corazón. Quiero decir, señor director: no escriban ustedes sus editoriales como si sus particulares puntos de vista sobre lo bueno y lo malo fuesen los únicos frutos legítimos de toda evidencia posible.Como un eco del talante ideológico del editorial que comento, en la página 14 del mismo número de EL PAIS se nos notifica que el señor Fanjul, fiscal del Reino, «no puede actuar contra Blas Piñar», pero sí contra Xirinacs, acerca de cuyas declaraciones «ha recibido cuatro notificaciones gubernativas».

Lo dicho: sería, creo yo, deseable que utilizasen ustedes en lo sucesivo el lenguaje de quienes admiten la posibilidad de que no todos los que (a falta de algo menos deshonesto) nos vemos forzados a leer cada mañana EL PAIS compartimos los puntos de vista ni la podrida moral oligárquica de quienes nos gobiernan.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_