Adelpha denuncia falsificación histórica en el monasterio de El Escorial
Los salones privados de la época de Carlos IV, inaugurados recientemente en el Monasterio de El Escorial, «son una absoluta falsificación histórico-artística», según ha denunciado Adelpha en un comunicado de prensa. Según esta asociación ecologista, algunas de las salas, las orientadas al norte, «son totalmente inventadas», mientras el resto se han visto gratuitamente despojadas de tapices y han sido ornamentadas con cuadros de distinta procedencia.La denuncia concreta que se formula contra el Patrimonio Nacional (El Escorial es monumento nacional por decreto de 3 de junio de 1931) se resume en los siguientes puntos: la vitrina de la sala de Chinero sigue fuera de su sitio. La mesa del comedor ha sido cambiada por la del palacio de La Granja. El gran tapiz del siglo XVIII que se encontraba en el comedor ha sido enviado a Madrid para su restauración, según información oficial, aunque al parecer no se encuentra en la Fundación Generalísimo Franco, entidad encargada de estas tareas. Sobre los tapices de Goya, la explicación oficial dice que hay quince colgados, cinco en depósito en el edificio y diecisiete en otros lugares. Según Adelpha, en El Escorial no hay depósito de obras de arte. Finalmente, la escalera del palacio continúa desmantelada y sin el resto de pinturas que tradicionalmente guardaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.