El Gobierno abre una "discusión libre"
El viceprimer ministro chino, Teng Hsiao-ping, declaró ayer que Hua Kuo-feng, primerministro y presidente del Partido Comunista chino, «ha estado siempre en completo acuerdo con todo». Teng indicó también que ha rehusado ocupar el puesto de premier en lugar de Hua. Durante los últimos días aparecieron en Pekín algunos dazibaos (carteles) críticos para Hua.El Gobierno informó ayer que se ha iniciado una acción de «discusión libre» en Pekín con la aprobación de Teng. Tras una entrevista del viceprimer ministro con Robert Novak, enviado del diario norteamericano Washington Post, miles de personas se han congregado en dos concentraciones durante las cuales aclamaron a oradores espontáneos que pidieron democracia y respeto para los derechos humanos en el país.
Durante las manifestaciones, sin precedentes en la ciudad, la multitud coreó los siguientes eslóganes: «Teng Hsiao-ping es el representante del pueblo», «Jamás apoyaremos a los que critican a Teng», «Viva Teng y abajo todos los que se le oponen».
Muchos jóvenes han rodeado a los corresponsales extranjeros -algo también sin precedentes- y expresaron abiertamente sus opiniones sobre la situación política china: «No queremos -dijeron- "una democracia como la norteamericana, pero hay algunas cosa! que podemos tomar de ella. En adelante, los que se opongan a la democracia en China serán vencidos.»
Portavoces del Gobierno norteamericano indicaron ayer que la Administración Carter está siguiendo con «mucha atención» los acontecimientos políticos chinos. El secretario de Estado, Cyrus Vance, pidió ayer a una entidad especializada, denominada Observadores de China, que prepare cuanto antes un informe acerca de la situación en ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.