Temor en Málaga a la presencia de provocadores
Entre los distintos partidos políticos malagueños y centrales sindicales existe disparidad de opiniones en cuanto a la celebración este año del Día de Andalucía. Mientras que unos pretenden conmemorarlo con un mitin en local cerrado, otros insisten en celebrar una jornada de lucha y concentraciones públicas con paros generales. Algunos sectores políticos han detectado la presencia en Málaga de personas que se teme que promuevan incidentes.Comisiones Obreras y UGT son partidarias de celebrar asambleas en los centros de trabajo en demanda de apoyo para la Junta de Andalucía y del voto afirmativo a la Constitución. En cuanto a la fecha, Comisiones Obreras se inclina por el lunes día 4 y UGT por el día 3. Ambas centrales se muestran contrarias a la convocatoria de actos en la calle. El Sindicato Andaluz de Trabajadores-CSUT, por su parte, ha hecho un llamamiento a una jornada de lucha con paros y asambleas e inasistencia a los mercados y a los colegios, en petición del total esclarecimiento de los hechos del día 4 de diciembre de 1977 y de las circunstancias que rodearon la muerte aquel día del joven José Manuel García Caparrós. La CNT se inclina por convocar huelga general y USO deja a sus afiliados en libertad para acudir a los actos que crean convenientes. En cuanto a los partidos políticos, Alianza Popular y UCD no van a participar en ningún tipo de acto. El PSOE y el PCE comparten los postulados de UGT y Comisiones Obreras, respectivamente.
La Junta de Andalucía, por su parte, celebrará el día 4 de diciembre con una reunión en Antequera en el curso de la cual podría ser firmado el pacto autonómico auspiciado por el presidente Plácido Fernández Viagas.
En Málaga existe una cierta preocupación por la celebración de este Día de Andalucía y no se puede evitar recordar los graves momentos vividos el año pasado. En algunos círculos políticos se cree saber que hay en Málaga gente extraña a Andalucía dispuesta a provocar incidentes, creencia que ha tomado cuerpo con motivo del atentado sufrido por dos policías municipales por parte de tres individuos armados que consiguieron apoderarse de una de las armas reglamentarias de los agentes (véase página 21).
El propio comisario principal de Policía se mostraba ayer preocupado ante la posibilidad de que algunos extremistas intenten convertir el Día de Andalucía en Málaga en una jornada de enfrentamientos. Para evitar esta posibilidad se van a tomar enérgicas medidas de control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Protección civil
- Constitución de las Autonomías
- Preautonomía
- Liderazgo político
- Día de Andalucía
- Estatutos Autonomía
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Seguridad ciudadana
- Ultraderecha
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Ideologías
- España
- Política
- Sucesos
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia