El Gobierno convoca de nuevo por separado a patronal y centrales
Las dos centrales mayoritarias -UGT y Comisiones Obreras- fueron convocadas ayer por la vicepresidencia económica del Gobierno para las cinco de esta tarde, según confirmaron fuentes oficiales del propio departamento, con objeto de celebrar nuevas conversaciones con representantes gubernamentales, con vistas a un eventual acuerdo para 1979. Para mañana, han sido igualmente convocados los representantes de la patronal CEOE, con idéntico objeto.
El sentido de esta nueva convocatoria por separado no pudo ser aclarado por ninguna de las partes. En principio, estaba previsto que la reunión de hoy fuera tripartita, tal y como anunciaron los representantes de la patronal, las centrales y la propia Administración, tras los últimos contactos celebrados hace dos semanas. Sin embargo, la vicepresidencia económica decidió ayer finalmente convocar a las distintas fuerzas sociales por separado.Hasta el momento, el Gobierno ha mantenido diversos contactos formales e informales con las fuerzas mayoritarias, tanto en el plano sindical como empresarial, sin que en ninguna de ellas se hayan concretado propuestas definitivas por parte de la Administración. La única reunión conjunta de todas las fuerzas y el Gobierno se celebró el 28 de septiembre, en la denominada jornada de reflexión, dedicada fundamentalmente al análisis y valoración de los resultados de la aplicación de los pactos de la Moncloa, suscritos a finales de 1977.
Según testimonio de las partes convocadas separadamente a las conversaciones hasta ahora celebradas, en todo momento se ha esgrimido por parte del señor Abril Martorell la necesidad de admitir como no negociable el tope del 10% para la tasa de inflación de los próximos doce meses. Esta tasa, admitida por los empresarios en principio, ha sido combatida por todas las fuerzas sociales.
Al margen de los contactos mantenidos con las dos centrales mayoritarias -UGT y CCOO- y la patronal CEOE, el vicepresidente Abril también se ha reunido con la central sindical USO, a la que últimamente muchos sitúan especialmente próxima a la órbita del partido gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.