_
_
_
_

Los servicios secretos temen una ofensiva del IRA en Inglaterra

El asesinato a manos del IRA provisional del subdirector de la prisión de Maze, la más importante de Irlanda del Norte, ha desatado una vasta operación militar y policial.

El funcionario asesinado, Albert Miles, fue tiroteado en su domicilio de Belfast el domingo por la noche, horas después de que la policía del Ulster bloqueara en Armagh una manifestación republicana para conmemorar la «marcha por los derechos civiles» de hace diez años.Pero este es un problema relativamente menor para el Gobierno de Londres, en relación con el aumento de las acciones directas del IRA registrado en las últimas semanas. Y, sobre todo, de la posibilidad de que los provisionales desencadenen una próxima campaña de violencia.

De creer a los servicios de seguridad británicos, el IRA estaría de nuevo en condiciones de colocar bombas en algunas grandes ciudades, de las que se excluiría Londres, tras haber restablecido en suelo inglés una red de operaciones relativamente segura. Hace un mes que un portavoz de los provisionales declaró que el riguroso sistema de vigilancia que impide la «filtración» de activistas desde el Ulster «había sido superado». Para la rama especial de Scotland Yard que combate las actividades subversivas existen indicios de que el IRA podría haber eludido el cerco mediante el procedimiento de viajar desde Irlanda del Norte a Estados Unidos y desde allí, directamente, a Inglaterra. Este sistema, según la policía alemana, hizo posible en verano los atentados contra cuarteles de las fuerzas británicas del Rhin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_