_
_
_
_

Joseph Luns: "Una defensa europea común y autónoma es irreal"

«La propuesta de Henry Simonet, el "padre de Europa", de una defensa europea común y autónoma en relación a Estados Unidos es irreal», afirmó ayer en Lisboa el secretario general de la OTAN, Joseph Luns, que se encuentra en la capital portuguesa para asistir a la vigésimocuarta reunión de la asamblea de la Alianza Atlántica. Luns basa su afirmación en dos hechos: una defensa que no integre Portugal y Turquía (miembros de la OTAN, pero no de la CEE) sería inmensamente vulnerable por su flanco sur, y, segundo, para prescindir de la participación americana, los países europeos tendrían que disponerse a gastar para su defensa, el doble de lo que gastan actualmente.Estas declaraciones y otras informaciones fragmentarias obtenidas sobre los trabajos de las dos más importantes comisiones -la política y la militar- que prepararon (del sábado al lunes) los trabajos de la Asamblea permiten a los profesionales de la información -que tuvieron acceso únicamente a las comisiones sobre información, medio ambiente y técnica e investigación- hacerse una idea sobre los temas más controvertidos abordados por la magna reunión de los parlamentarios de la Alianza. Europa del Sur, la defensa del Mediterráneo y las actividades de la URSS y de sus aliados del Pacto de Varsovia en Africa son las cuestiones que interesan más directamente los países de la Península Ibérica. España participa en la conferencia a título de observador.

Otra cuestión controvertida es la de la eventual utilización de la bomba de neutrones en teatros de operaciones europeos. Enfrentándose al punto dé vista defendido por el informador sobre la cuestión -el holandés KIaas Vriees-, el senador alemán Karl Damm sostuvo que los países europeos debían ser equipados con este tipo de armas, pues en caso de ataque al Pacto de Varsovia no tendrían tiempo suficiente para movilizar sus fuerzas convencionales. La bomba de neutrones, en la opinión de Damm, serviría de «factor de disuasión» y no como arma a utilizar en un conflicto convencional.

Eurocomunismo y España

El eurocomunismo y la situación política en los países de la Europa del Sur son otros de los temas de reflexión abordados por los parlamentarios atlánticos, que aprovecharon su estancia en Lisboa para informarse más a fondo de la situación política, económica y social de Portugal. El informe político ha sido confiado al ministro de los Gobiernos provisionales y de los dos Gobiernos de Mario Soares, Almeida Santos, que trató especialmente de la Constitución portuguesa de 1976 para demostrar que ésta, a pesar de sus originalidades, define un «estado de derecho».Por otra parte, una delegación parlamentaria española de la UCD asiste a los trabajos en calidad de observador, con vistas a recoger informaciones de todas las implicaciones políticas, militares, económicas, culturales y tecnológicas de la eventual adhesión de España a la OTAN.

El senador por Huesca Alberto Ballarín Marcial, presidente de la Comisión de Defensa, consideró que la cuestión de la adhesión de España "deberá ser aplazada», debido a la existencia de los tratados hispano-americanos en vigor hasta 1981.

«Por su parte -añadió- hay que solucionar todavía las cuestiones relativas a Gibraltar, Ceuta y Melilla, y las líneas de comunicación para el suministro de energía y materias primas para la OTAN, además del problema de Canarias".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_