_
_
_
_
_

Sorprendente mejoría en el estado de salud de Bumedian

El presidente argelino, Huari Bumedian, sigue «evolucionando favorablemente», afirma un nuevo parte médico transmitido por la agencia oficial argelina de prensa APS y recogido, con optimismo prudente, por los medios informativos. El rumbo favorable que parecen tomar las constantes biológicas del dirigente argelino otorga un respiro al Consejo de la Revolución y le permite contemplar su sucesión política con mayor tranquilidad. La noticia dominante de las últimas es la imprevisible sorpresa que representa saber que Bumedian sale lentamente del coma, según las fuentes argelinas.Sin que pueda hablarse todavía de un vuelco espectacular en el estado de salud de Bumedian, es indudable que las informaciones comunicadas por la A PS, y verificadas parcialmente por los observadores, confirman que el presidente argelino experimentó en la tarde del domingo una notable mejoría, dentro de la extrema gravedad en que se encuentra.

En el aspecto neurológico se asegura que mejora en todos los aspectos, y en el biológico se señala que sale progresivamente del coma y no necesita ya riñón artificial.

Los equipos técnicos aportados por norteamericanos y alemanes para localizar el coágulo que motiva la trombosis cerebral siguen activos, pero se habla de que no sería necesaria una intervención quirúrgica.

Un avión militar Galaxy norteamericano transportó ayer a Argel quince toneladas de material médico, necesario para el funcionamiento del Scaner, máquina utilizada en la medicina nuclear para obtener fotografías del cuerpo humano, capaces de ser procesadas por computadora. La misión de este aparato es localizar el coágulo en el cerebro.

Al parecer, el último parte médico ha surtido un efecto psicológico beneficioso en el seno del Consejo de la Revolución, donde ha decrecido la tensión. En esta alta instancia no se discute tanto el nombre de un futuro hombre «fuerte», como la necesidad en que Bumedian, si logra salvarse, tendrá que delegar sus funciones de primer ministro y ministro de las Fuerzas Armadas, cargo este último que ha ejercido desde 1962.

Tres miembros del Consejo juegan un papel destacado durante la actual situación: los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior, Abdelaziz Buteflika y Ahmed Abdelghani, respectivamente, y el jefe de la región militar de Orán, el coronel Benjedid Chadli. Esquemáticamente se puede afirmar que constituyen el triunvirato teórico que dirige las principales facetas del poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sería aventurado, sin embargo, considerar que el legado político de Bumedian puede ser preservado por cualquiera de estas personalidades, y no sólo porque es notoria la desconfianza de los soviéticos hacia la gestión excesivamente pragmática de Buteflika, como por el hecho de que ni éste, ni los otros dos personajes tienen la personalidad suficiente para arrastrar en su favor a una mayoría del Consejo y de las fuerzas armadas.

Ataque e inquietud del Polisario

El Frente Polisario afirma en un comunicado haber llevado a cabo varios ataques contra las guarniciones de Bu-Craa y Bojador, así como contra lo que califica de «barcos extranjeros que violaron las aguas territoriales saharauis», señalando haber destruido uno, que no identifica, a la altura de Dakhla (Villa Cisneros).El secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz, envió un mensaje al presidente Bumedian en el que tras manifestar su preocupación por la grave enfermedad del dirigente argelino, da a entender con claridad que el Frente saharaui espera la continuidad del apoyo que presta Argelia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_