Incidentes en el tercer aniversario del 25 de noviembre portugués
El tercer aniversario del golpe militar del 25 de noviembre de 1975, que acabó con el liderazgo de la izquierda militar sobre el proceso revolucionario portugués, ha sido celebrado en Lisboa con ceremonias militares y se ha visto marcado por violentos incidentes provocados por la ultraderecha en Oporto.
En la capital del Norte bandos fascistas, aprovechando la celebración del 25 de noviembre, atacaron las sedes de varios partidos de izquierda, e intentaron pegarlas fuego después de destruir el mobiliario. Locales del Partido Socialista, del Partido Comunista, de la Unión Democrática Popular, de la Juventud Comunista y de una compañía de teatro que hacía propaganda por el festival de expresión ibérica, fueron sucesivamente saqueados por unos doscientos vándalos que se desplazaban en moto. Vestían camisas negras con brazaletes con esvásticas y saludaban al estilo fascista con gritos de «Viva Salazar». Los agitadores provocaron desórdenes durante toda la tarde del viernes, sin que se registrase, no obstante, ninguna detención.En la ceremonia oficial celebrada en Lisboa en la Escuela de Fusileros Navales, el presidente Eanes pronunció un discurso en el que hizo historia, una vez más, del papel de las fuerzas armadas en el proceso revolucionario portugués y en la estabilización democrática. Las fuerzas militares que hicieron posible el 25 de noviembre de 1975, subrayó el general Eanes, «han dicho una vez para siempre no al aventurismo de izquierda y a los que pretenden un regreso a la situación existente el 24 de abril de 1974». Es necesario -agregó- que todos se convenzan de que las fuerzas armadas no estarán nunca más al servicio de ninguna oligarquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































