_
_
_
_
_

Adelpha denuncia la subasta de objetos de arte en Medina de Rioseco

La subasta recientemente organizada en Medina de Ríoseco (Valladolid) por la comisión pro restauración de templos, y en la que se han adjudicado restos de retablos y otros objetos de interés artístico, ha sido duramente denunciada por Adelpha, asociación de defensa ecológica y del patrimonio histórico-artístico.Los mencionados objetos artísticos, de cuya subasta dio cuenta EL PAIS en su edición del pasado 15 de noviembre, procedían de la iglesia de Santa Cruz de la citada localidad vallisoletana. La subasta se ha hecho, según la comisión que la organizó, para recaudar fondos con los que hacer frente a las obras de restauración en curso.

«La subasta es ilegal», afirma Adelpha, porque, de acuerdo con las informaciones aparecidas en la prensa, «sólo se contaba con el visto bueno de la Comisión Provincial del Patrimonio Artístico de Valladolid, de triste fama en estas inaterias, que no tiene competencia en enajenaciones. La comunicación debe hacerse a la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos».

Por otra parte, «el argumento de que la subasta constituye una fórmula de denuncia es demagógico y arbitrista, además de sumamente peligroso en un momento en que la archidiócesis de Valladolid se ha convertido en el principal centro de provisión de obras de arte sacro en toda Castilla la Vieja. Con tales argumentos, -sigue Adelpha- poca fuerza puede tener la reivindicación de piezas maestras expoliadas de la categoría del Cristo gótico del pueblo de Puras, para cuya venta la Iglesia siempre encontraría razones de necesidad, cuando no la célebre denuncia. Para denunciar la ineptitud, corrupción o desinterés de la Administración existen otros cauces».

La subasta ha sido improductiva, porque la recaudación ha sido «miserable», en palabras de Adelpha, y porque supone un paso más en la destrucción de un patrimonio histórico. Adelpha concluye su comunicado afirmando que «el impulso organizativó que ha llevado al montaje de esta lamentable y vergonzosa subasta debe derivar hacia una movilización total de las instancias culturales, sociales y políticas de la región que fuerce a la Administración central a afrontar definitivamente el tema de la restauración de la iglesia de Santa Cruz y otros templos históricos».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_