_
_
_
_
Campaña para el referéndum constitucional

Tarancón: "No se pueden esgrimir razones religiosas contra la Constitución"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Madrid, cardenal Tarancón, hizo pública ayer una carta cristiana dedicada a la Constitución, en la que -sin mencionarlas- rechaza las campañas sobre la ley fundamental que desde diversos sectores se están haciendo en nombre de la fe. Monseñor Tarancón apoya su actitud con el argumento de que «no se pueden esgrimir razones religiosas para tomar una postura determinada».Advierte monseñor Tarancón que nada se puede oponer a las campañas que utilizan razones políticas, económico sociales o patrióticas, pero que «la cosa resulta más compleja y más difícil cuando, con buena fe sin duda, aunque no siempre con acierto, se utilizan razones de orden superior, religiosas, por ejemplo. Toda honradez es poca -añade la carta- para que no pueda ni aparecer que los cristianos queremos servirnos de las leyes para imponer nuestra doctrina», o que la Iglesia quiere apoyarse en ellas para su misión.

Más información
Cuestión religiosa: ni nacionalcatolicismo ni anticlericalismo
"A los republicanos se nos ha marginado conscientemente de la Constitución"
Blas Piñar llama traidores a los obispos

Dice después que los cristianos deben encontrar en las leyes suficiente libertad para profesar su fe, sin que se les pueda obligar a actuar contra su conciencia, y que la Iglesia debe ser reconocida y protegida su misión. Más adelante expone las siguientes razones por las que los cristianos deberían votar no: si la Constitución coartara la libertad de profesar su fe a los cristianos o les pusiese trabas en el campo político; si la Constitución no reconociese y protegiese la dignidad de la persona humana y los derechos que le ha concedido el Creador; si la Constitución incluyese alguna afirmación explícita contra la fe cristiana.

Afirma el arzobispo de Madrid que un cristiano estará obligado a decir no a la Constitución si ésta no le convence, por razones no religiosas, «sin que por ello pueda hacerlo en nombre del Evangelio o por razones religiosas», y añade que depende de la ideología de cada cual el votar no, porque la Constitución no es la ideal -«es casi imposible, en cualquier régimen, que las leyes sean ideales»-, «pero no se pueden esgrimir razones religiosas».

Termina monseñor Tarancón pidiendo responsabilidad a todos y que cada cual forme su conciencia mirando al presente y al futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_