_
_
_
_

"A los republicanos se nos ha marginado conscientemente de la Constitución"

Eduardo Prada, vicepresidente de Acción Republicana Democrática Española (ARDE), se abstendrá de votar en el referéndum constitucional, porque en su opinión los republicanos han sido marginados conscientemente de la elaboración de la Constitución, y porque cree que se debería haber realizado un referéndum sobre la Monarquía antes de someter al pueblo una Constitución monárquica.Además, el no tener espacios en la campaña de los medios de comunicación estatales los partidos extraparlamentarios viola los derechos de los republicanos, protegidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos firmado en 1976 por el Estado español.

Pregunta. ¿Qué hará usted en el referéndum?

Más información
Cuestión religiosa: ni nacionalcatolicismo ni anticlericalismo
Blas Piñar llama traidores a los obispos

Respuesta. Me abstendré. La Constitución la han elaborado unas Cortes emanadas de una ley de Reforma Política hecha por franquistas, y las Cámaras salidas de las elecciones del 15 de junio no eran constituyentes. Además, a los republicanos se nos ha marginado a conciencia, ya que nuestra documentación pidiendo la legalización estaba en el Ministerio de Gobernación tres meses antes de la convocatoria de las elecciones. Y sin quitarles una coma se nos legalizó el 2 de agosto. Está claro que no quisieron que participásemos.

Por otra parte, consideramos que no se ha dado opción en la elaboración de la Constitución a los partidos extraparlamentarios, entre los cuales creo que somos los únicos que no tenemos escaños porque no se nos ha dejado participar, mientras otros es porque no han sacado votos. Por tanto, la actitud coherente nuestra es no participar en un juego en el que no se nos ha admitido al principio.

P. Aparte de la elaboración, ¿cómo juzga el contenido de la Constitución?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La Constitución tiene cosas buenas, malas y malísimas. Ante todo, estamos en completo desacuerdo con el artículo uno, apartado tres, donde se dice que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria, tema en el que estimamos que debería haberse consultado antes al pueblo, y no se ha hecho. Luego, hay otros preceptos que rechazo: sobran la palabra nacionalidades, la mención a la Iglesia católica, la educación debería ser gratuita a todos los niveles, mientras en el artículo sobre la enseñanza en realidad se está protegiendo a los colegios religiosos. Y no profundizo en la cosa técnica, porque no soy experto.

P. ¿Hubiera sido posible, en las circunstancias de la transición, un referéndum sobre la Monarquía?

R. Sí, si se hubiera hecho antes de convocar las elecciones. Es más, creo que lo hubiera ganado la Monarquía, puesto que quien lo convoca lo gana, pero ahora ya es tarde.

P. ¿Por qué cree usted que partidos como el PSOE o el PCE, en principio republicanos, aceptan una Constitución monárquica?

R. Porque han estimado que cuestionar la institución en estos momentos no era político, y estoy convencido de que obran de buena fe, para consolidar la democracia, aunque también creo que se han equivocado.

P. ¿Cuál será la actitud de los republicanos una vez aprobada la Constitución?

R. Con el referéndum aprobado, que se ha de aprobar, nosotros nos acogeremos a la legislación vigente para seguir luchando por conseguir la reforma de la Constitución, hasta que alcancemos la plena libertad democrática, que sólo se conseguirá con la República.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_