_
_
_
_
_

Venezuela propone un aislamiento diplomático de Nicaragua

El Gobierno de Venezuela está realizando activas gestiones cerca de los de Colombia, México, Panamá y Jamaica para lograr una ruptura conjunta de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Anastasio Somoza. Tales esfuerzos están relacionados con el agravamiento de la crisis entre Costa Rica y Nicaragua y la confirmación de las constantes violaciones de los derechos humanos en el último de dichos países, según el informe elaborado por la Comisión de la Organización de Estados Americanos.Fuentes de la Cancillería venezolana confirmaron la existencia de esas gestiones del presidente Carlos Andrés Pérez para conseguir un rompimiento en bloque, al tiempo que dejaban entrever que Venezuela no tomaría esa medida en solitario. Mientras tanto, un enviado del presidente de Costa, Rica, Rodrigo Carazo, llegó ayer a Caracas para explicar las razones por las que su país había decidido la ruptura de relaciones con Managua y, según algunas versiones, para pedir ayuda militar al Gobierno de Venezuela.

Por otra parte, en estos dos meses, según la mayoría de los observadores, el Frente Sandinista nicaragüense ha reorganizado sus fuerzas y se ha abastecido de moderno armamento. Es opinión general que, en una nueva ofensiva, el Frente ya no sería una fuerza militar irregular y mal armada, síno que está en disposición de repeler incluso ataques aéreos.

La señal para el comienzo de los enfrentamientos podría ser, en opinión de los analistas, el definitivo pronunciamiento de los representantes de la oposición nicaragüense presentes en las conversaciones con la comisión negociadora de la Organización de Estados Americanos. Lo más probable es, que el Frente Amplio Opositor rechace la fórmula plebiscitaria a la que Somoza ha accedido someterse, para decidir su permanencia o abandono del poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_