Una burla nacional
En su edición del 12 de noviembre de 1978, página 14, columna primera, leo que el Ministerio del Interior ha invitado a abandonar España a uno de los primeros exiliados políticos hispanoamericanos que tendrán que dejar el país.No voy a repetir lo que tanto se ha dicho ya en la prensa nacional: la ayuda que las naciones americanas prestaron a los exiliados españoles al terminar y en los años que siguieron a la guerra civil y la valiosa aportación de los hispanoamericanos a la vida cultural española (el primer invitado es un arquitecto). Sólo quisiera preguntar a los responsables de estas lamentables medidas si han pensado en la difícil situación en que nos pueden poner a todos los españoles que nos hemos visto, o nos vimos, necesitados u obligados a dejar nuestra patria por razones políticas o laborales (para muchos un exilio, sea cual sea la causa) y que andamos por Europa y América. ¿Cómo va a tener España fuerza moral para defender a sus hijos exiliados si en un futuro son amenazados con la expulsión de sus actuales países de residencia? ¿Cómo España puede pretender firmar tratados que protejan a los emigrantes en Francia, Alemania, Suiza, etcétera, si expulsa a súbditos de otras naciones a quienes la necesidad llevó a ella?
Para terminar, si estas medidas de expulsión se llevan a efecto, creo que el Gobierno español, sus representantes y órganos de comunicación, deben dejar de hablar de la madre patria y de las naciones hermanas hispanoamericanas, pues tales expresiones no serán sino una burla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Expulsiones
- Opinión
- Repatriación
- Deportación
- Extranjeros
- Inmigrantes latinoamericanos
- Inmigración irregular
- Refugiados
- Inmigrantes
- Cooperación policial
- Política migratoria
- Inmigración
- Sentencias
- Víctimas guerra
- Sanciones
- Política exterior
- Migración
- Demografía
- Latinoamérica
- Juicios
- América
- Proceso judicial
- Conflictos
- Justicia
- España