Defectos de lenguaje
Desde su aparición no he dejado de leer un solo día su periódico en el que siempre he admirado dos cosas: su actitud progresiva y liberal y su excelente lenguaje.
La primera sigue inalterable, afortunadamente. En cambio el idioma está siendo descuidado.
Un ejemplo: hace unos meses su excelente corresponsal en París decía algo así como «ninguno de los candidatos se reclama de Giscard». Esto no es castellano: en nuestro lenguaje se reclama de se traduce por «valerse de» o «apelar a». El mismo Fidalgo escribe hace unos días que el nazi Darquier «fue condenado por contumaz». ¡Hombre no!: Fue condenado a tan grave pena por deportar 75.000 judíos. La expresión francesa par contumace equivale a la española «en rebeldía» y se aplica a los procesados que no comparecen en juicio.
Más aún: uno de sus colaboradores, en un notable artículo de elogio a Catalina Bárcena, decía que fue atacada, a su regreso a España, por «una de las nefastas editoriales de la época». No creo que Espasa, Aguilar o Gredos atacasen a la ilustre actriz: se trataría de uno de los nefastos (artículos) editoriales de algún periódico de entonces.
Por último, permítame observarle que la horrenda expresión «en base a» aparece en casi todos los números de EL PAÍS. Y no es castellana: es una mala traducción de on the basis of y sus equivalentes españoles son: «de acuerdo con», «según», o, incluso, «basándose en». Por ejemplo en su número del 7 de noviembre, página 20, se dice: «el Parlamento catalán en base a esta disposición...». ¿No seria más claro «según esta disposición», o «de acuerdo con esta disposición»?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































