Washington afirma que no intervendrá militarmente en Irán
En una rápida respuesta a las declaraciones del líder soviético, Leónidas Brejnev, el Gobierno norteamericano reiteró el domingo su total apoyo al sha de Irán, y aseguró que no tiene intenciones de intervenir militarmente en este país.El comunicado hecho público el domingo por el secretario de Estado, Cyrus Vance, estuvo claramente motivado por las afirmaciones de Brejnev, aparecidas el mismo día en la primera página del diario oficial Pravda. La respuesta norteamericana, aunque expresada por Vance, surgió tras consultas telefónicas en las que participó el propio presidente Carter, su consejero de asuntos de Seguridad, Zbigniew Brzezinski, y el secretario de Defensa, Harold Brown.
Brejnev había dicho que su Gobierno consideraría cualquier intervención militar en Irán como una amenaza para los intereses de seguridad de la Unión Soviética. El dirigente ruso aludió a rumores sobre una posible intervención de Estados Unidos en favor del sha y expresó su asombro ante el hecho de que tales rumores no hubieran sido desmentidos por Washington.
La declaración de Cyrus Vance señala que «Estados Unidos no tiene intención de interferirse en los asuntos internos de otro país y los informes contrarios carecen de todo fundamento». Al mismo tiempo que afirma su política de «manos fuera» de Irán, el Gobierno norteamericano dice esperar de «otros países» un comportamiento análogo.
Pero, además, la declaración oficial norteamericana aprovecha para repetir una vez más el respaldo de que goza el sha Mohamed Reza Palhevi en Washington. «Apoyamos firmemente al sha en sus esfuerzos para restablecer la tranquilidad interna en Irán y confiamos en que Irán, podrá resolver sus propios problemas.»
En otros campos de fricción entre las dos superpotencias, se informó ayer que las investigaciones del espionaje norteamericano sobre la presencia en Cuba de aviones soviéticos Mig-23 no estarán terminadas hasto dentro de varias semanas.
Por otra parte, y aunque no supuso una sorpresa para los norteamericanos, la noticia de que la Unión Soviética y Etiopía han firmado un tratado de defensa mutua se recibió con preocupación, pero sin ningún tipo de reacción oficial hasta el momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes defiende que desde 2018 invierte 20 millones semanales en el Corredor Mediterráneo
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































