La RFA estudia la creación de un fondo de materias estratégicas
El Gobierno federal iniciará esta semana el estudio de uno de los puntos más espinosos de la moderna historia alemana: se trata de la elaboración de un proyecto para garantizar a la industria de la República Federal de Alemania la provisión de materias primas especialmente necesarias. El tema «suscitará intensas polémicas en el interior y en el exterior», según los funcionarios del ejecutivo.Alemania Occidental, pobre en materias primas, rica en tecnología de elaboración, poderosa en capacidad de intervención en el exterior, afronta una vez más un antiguo problema, constante a lo largo de su historia, y que ahora choca con una realidad: gran parte, de las materias consideradas estratégicas proceden de países regidos por dictaduras derechistas, especialmente la racista Suráfrica.
Según la comisión de subsecretarios para cuestiones relacionadas con las materias primas, si, por cualquier razón de índole política, Pretoria redujese en un 30% sus exportaciones de cromo a la RFA, éste país sufriría una regresión en su producción industrial de hasta el 25%, lo cual significaría la desaparición de «varios millones -siete, según cálculos- de puestos de trabajo».
Ni la Comisión ni el ministro de Economía, conde Lambsdorf, han querido dar a conocer más detalles, porque este mineral, al igual que el manganeso, wolframio, platino y algún otro, son «materiales estratégicos».
Días pasados, la Unión Cristiano Demócrata acusó al Gobierno de «claudicar de obligaciones derivadas del sistema de economía de mercado (capitalista)» al no ocuparse de garantizar por todos los medios la necesaria provisión a la industria alemana, temerosa de crisis políticas en dirección izquierdista en los países ricos en estas materias primas.
Los grandes empresarios industriales de la RFA desean que se inicie una política de diversificación respecto del origen de las importaciones de los productos clave, pero el predominio de Suráfrica y de la URSS en la lista de ofertas lleva a pensar que no parece que, exista otra vía que la de mantener la actual orientación exterior del régimen de Pretoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































