Mota Pinto constituye oficialmente su nuevo Gobierno
Como más «derechista» que el propio Gobierno «tecnocrático» del ingeniero Alfredo Nobre da Costa, puede calificarse el nuevo Gabinete del profesor Carlos Mota Pinto dado a conocer ayer. La ceremonia de toma de posesión tendrá lugar el próximo día 22.
El nuevo primer ministro portugués, Carlos Alberto Mota Pinto, declaró ayer que tuvo «un margen de maniobra política restringido» para formar su Gobierno.En las declaraciones que hizo a los periodistas, al abandonar el palacio presidencial de Belem, afirmó que ha querido dotar al país de un Gobierno «homogéneo y eficaz, capaz de evitar la erosión del régimen democrático».
El primer ministro comentó que la elección de personalidades independientes de los partidos políticos para formar Gobierno fue la más realista en la actual situación política del país. El nuevo Gobierno es el cuarto constitucional y décimo desde el golpe militar de abril de 1974.
En el Gabinete se mantiene el mismo equipo del Ministerio de Agricultura y Pesca, encabezado por Vaz Portugal, que cuenta con el rechazo del Partido Comunista (PCP), por la devolución de tierras legalmente ocupadas en la zona de reforma agraria.
Predominan los «independientes» procedentes algunos de la Social Democracia, y el nuevo ministro de Comunicación Social (Información) que recupera esa categoría de Ministerio, es Daniel Proenza de Carvalho, ex director del vespertino Jornal Novo, nada izquierdista, y presidente de la empresa turística Torralta.
Cuatro ministros del Gobierno de Nobre da Costa mantienen sus puestos: las de Interior, coronel Antonio Gonçalves Ribeiro; de Agricultura y Pesca, Apolinario Vaz Portugal; de Obras Públicas, Juan Almeida Pina, y de Asuntos, Sociales, Acacio Pereira Magro.
Pereira Magro es el único ministro del nuevo Gabinete con fama de «izquierdista» y en su día fue acusado por la derecha de ser uno de los tres ministros del Gabinete Nobre da Costa «amigo» del Partido Comunista.
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores es un diplomático profesional, José Freitas Cruz, que ocupaba el puesto de embajador ante la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de la que Portugal es miembro fundador.
Recientemente fue nombrado vice jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas -cuyo jefe es el presidente de la República- el almirante, Souto Cruz, que era jefe del Estado Mayor de la Armada y considerado hombre de confianza de la OTAN.
El nuevo ministro de Defensa, teniente coronel Loureiro dos Santos, sustituye al coronel Firmino Miguel al que se suponía cercano al Partido Socialista (PS) y fue ministro en los Gobiernos de Mario Soares y en el de Nobre da Costa que no llegó a ser efectivo.
El teniente coronel Loureiro dos Santos es un militar con prestigio profesional y que «graduado» como general ocupó breve tiempo el puesto de vice jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.