Recitales de Nuevo Mester de Juglaría
El pasado viernes actuó el Nuevo Mester de Juglaría en el teatro Alcalá Palace de Madrid.El teatro estaba abarrotado ante la sorpresa de casi todo el mundo, ya que el grupo no es lo que se conoce como superestrella. Sin embargo, a lo largo del recital, que tuvo una primera parte dedicada a canciones populares y otra segundo a su trabajo Los comuneros, se despejaron todas las incógnitas.
Nuevo Mester de Juglaría adquieren todo su sentido en el campo, tomado incluso como pequeñas ciudades cercanas, todavía al ambiente rural donde nacieron las seguiriyas, jotas o romances que forman el grueso del repertorio del grupo.
Su público, absolutamente entregado, se encuentra formado por gentes que aun viviendo en Madrid vienen del mismo trasfondo ambiental que ellos y sus canciones.
Nuevo Mester de Juglaría lleva la música tradicional no en estado puro, pero sí con una dignidad y un respeto que resultan la clave de su éxito. Pero esa música, nacida hace mucho, en otras circunstancias sociales, tiene dos posibilidades de escucha: una basada en el hecho musical en sí, y otra en la cual se suman, además, los restos de un sentimiento rural que hizo surgir a esa misma música. El tiempo y nuestra sociedad van en contra de esa segunda posibilidad; pero para todos, ciudadanos o rurales, todavía permanece la primera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.