Recitales de Nuevo Mester de Juglaría
El pasado viernes actuó el Nuevo Mester de Juglaría en el teatro Alcalá Palace de Madrid.El teatro estaba abarrotado ante la sorpresa de casi todo el mundo, ya que el grupo no es lo que se conoce como superestrella. Sin embargo, a lo largo del recital, que tuvo una primera parte dedicada a canciones populares y otra segundo a su trabajo Los comuneros, se despejaron todas las incógnitas.
Nuevo Mester de Juglaría adquieren todo su sentido en el campo, tomado incluso como pequeñas ciudades cercanas, todavía al ambiente rural donde nacieron las seguiriyas, jotas o romances que forman el grueso del repertorio del grupo.
Su público, absolutamente entregado, se encuentra formado por gentes que aun viviendo en Madrid vienen del mismo trasfondo ambiental que ellos y sus canciones.
Nuevo Mester de Juglaría lleva la música tradicional no en estado puro, pero sí con una dignidad y un respeto que resultan la clave de su éxito. Pero esa música, nacida hace mucho, en otras circunstancias sociales, tiene dos posibilidades de escucha: una basada en el hecho musical en sí, y otra en la cual se suman, además, los restos de un sentimiento rural que hizo surgir a esa misma música. El tiempo y nuestra sociedad van en contra de esa segunda posibilidad; pero para todos, ciudadanos o rurales, todavía permanece la primera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































