Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

En la plaza de Oriente caben 170.120 personas

La subinspección de circulación de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid ha concluido recientemente un estudio minucioso sobre la capacidad real de la plaza de Oriente y calles adyacentes como escenario de concentraciones populares. El resultado final de este estudio ha ofrecido una cifra de 170.120 personas, sin contar la cifra que podría suponer la ocupación de parterres, arbustos, etcétera. Este estudio se ha realizado sobre la base de triangular las zonas libres de los 45.000 metros cuadrados que, también según datos del Ayuntamiento, tiene la plaza de Oriente. Se ha considerado un máximo de cuatro personas por metro cuadrado.

Al grito de Franco, resucita, España te necesita, los ultras se han dado cita, los dos últimos años, en la plaza de Oriente de Madrid, para conmemorar los aniversarios de la muerte de Franco.A la concentración del 20 de noviembre de 1976 en la plaza de Oriente siguió una manifestación hacia la Dirección General de Seguridad, palacio de las Cortes y Presidencia del Gobierno, con gritos constantes contra el Gobierno y los procuradores, a los que tachaban de traidores. Según estimaciones de este periódico, la cifra de asistentes al acto de la plaza de Oriente fue de unas 100.000 personas. El Alcázar, órgano de la Confederación Nacional de Combatientes, grupo convocante del homenaje a Franco, no dio cifras de asistentes y titulaba en un recuadro, en su edición del día 22, «¿Cifras? ¡Para qué! » TVE dio entonces la cifra de 100.000 personas; Europa Press, entre 125.000 y 150.000; Radio Nacional, 200.000, y la Policía de Tráfico, más de 300.000.

El segundo aniversario

Entre 125.000 y 150.000 personas se concentraron, bajo una persistente lluvia, para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Franco y pedir a «la más alta magistratura de la nación», en medio de fuertes ataques a la democracia y a la actual clase política, el cese inmediato del Gobierno, la disolución por decreto del Congreso de los Diputados y del Senado, y la formación urgente de un Gobierno de unidad nacional, constituido por «hombres honestos y patriotas». El diario El Alcázar, una vez más, afirmaba, en su edición especial dedicada al acto, que las cifras eran lo menos importante, y, se preguntaba: «¿Novecientos mil? ¿Un millón? ¿Un millón doscientos mil?» Sin embargo, según datos del Ayuntamiento, la plaza de Oriente tiene 45.000 metros cuadrados, de lo que se deduce que su aforo máximo, en un día de lluvia, llevando abiertos sus ocupantes paraguas y calculando que cada metro cuadrado estuviera ocupado por cuatro personas, sería de 180.000.

«Actos de afirmación nacional»

La primera concentración masiva en la plaza de Oriente de Madrid tuvo lugar en el año 1947, a raíz de la condena de España por la ONU.En los últimos años del franquismo se celebraron tres grandes «actos de afirmación nacional» en este mismo lugar: en diciembre de 1970 y el día 1 de octubre de 1971 y 1975. En el ambiente tenso producido por el juicio de Burgos contra dieciséis presuntos miembros de ETA y como respuesta a las numerosas movilizaciones populares en petición de gracia, el 17 de diciembre de 1970 unas 100.000 personas (500.000, según la prensa española de entonces) se concentraron en La plaza de Oriente en apoyo a Franco.

El 1 de octubre de 1971, en el XXXV aniversario de la exaltación a la Jefatura del Estado de Franco, unos 150.000 manifestantes se dieron cita.

Unas 200.000 personas, aunque TVE indicó que el número total superaba el millón, se concentraron el 1 de octubre de 1975, respondiendo al llamamiento hecho por el alcalde de la capital y diversas asociaciones políticas, para expresar su adhesión al Jefe del Estado, al Príncipe y al Gobierno, como respuesta a la campaña internacional desatada contra el régimen esos últimos días, a raíz de las ejecuciones de tres miembros del FRAP y dos de ETA.

Mitin eurofascista

Este año, los actos de recuerdo y homenaje a Franco y José Antonio han sido organizados por la Con federación Nacional de Comba tientes, y a los mismos se han sumado y adherido Fuerza Nueva, Falange Española, Comunión Tradicionalista y otras fuerzas, según una nota de prensa de la citada confederación.La concentración en la plaza de Oriente tendrá lugar mañana domingo, a las 12.30 del mediodía. En ella pronunciarán discursos los líderes de las fuerzas antes citadas, tras el rezo de la oración a los caídos, un responso y la lectura del mensaje póstumo de Franco a los españoles.

Los partidos integrantes de la coalición de la «euroderecha» decidieron el mes pasado, en una reunión celebrada en Roma, darse cita en Madrid el 20 de noviembre para celebrar conjuntamente un mitin, coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte de Francisco Franco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1978

Más información

  • Según un estudio de la Policía Municipal madrileña