Argel reconoce el "giro positivo" de Suárez en el Magreb
El semanario del Frente de Liberación Nacional (FLN), Revolución Africana, reconoció ayer, en un largo artículo, el «giro positivo » del Gobierno español en su política del norte de Africa, a la vez que calificó sólo como «un mal recuerdo» a los acuerdos tripartitos firmados en Madrid en noviembre de 1975 entre España, Marruecos y Mauritania.«Afortunadamente -escribe el semanario del partido único argelino-, el giro positivo de la posición del Gobierno español se ha traducido ya en hechos. Madrid no solamente ha reconocido al Polisario, sino que se dispone a acoger a una representación oficial saharaui (referencia a la apertura de una oficina del Polisario en Madrid), a la vez que se ha adscrito a un proceso de paz que implica necesariamente el respeto el derecho de autodeterminación de los saharauis. Tal es el sentimiento unánime de España que Adolfo Suárez desea corregir ahora.»
Esta es la primera reacción oficiosa argelina a los «acuerdos de Madrid» que son corrientados ahora como «un mal recuerdo», a la vez que Argel insiste a través de Revolución Africana que los citados acuerdos sólo fueron posibles por la gravísima situación en que se encontraba el general Franco, cuya foto ilustra el artículo de la revista.
La «actividad febril del lobby marroquí» es considerada por el órgano oficioso argelino corrio otro de los fundamentos de la firma de los acuerdos, mientras la «marcha verde» es definida como una «mascarada folklórIca sin importancia ».
Mientras tanto, la ausencia aparente de resultados concretos en la visita oficial realizada a Estados Unidos por el rey Hassan II de Marruecos, en lo que concierne a sus demandas de armas para combatir al Polisario, ha sido acogida en Argelia con satisfacción mitigada.
Un portavoz argelino afirmó ayer a EL PAIS que con toda probabilidad el monarca marroquí no logró convencer al presidente Carter para que le facilitase helicópteros Cobra para la lucha en el Sahara, ni de la oportunidad de desatar una campana militar anticomunista en el Magreb.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































