_
_
_
_

CC OO: "Hay que sentarse a negociar en serio"

«Hay que sentarse a negociar en serio, y no presentarnos tan sólo unas horas antes de la reunión unas simples derivaciones para la aplicación de unos Presupuestos Generales del Estado, en cuya elaboración no hemos intervenido, que se encuentran ya en las Cortes, donde UCD es minoría mayoritaria», afirmó ayer Marcelino Camacho, secretario general de CCOO, en una conferencia de prensa convocada para hacer balance de la última reunión de los sindicatos con el vicepresidente Abril Martorell.El líder de CCOO, que insistió a lo largo de todas sus intervenciones en la necesidad de una negociación en profundidad para salir de la crisis, comentó que habían acudido a la entrevista con Abril con muy pocas esperanzas de lograr acuerdos, ya que conocían de antemano las tesis del Gobierno. No obstante, resaltó la intención de seguir negociando expresada por las distintas partes.

Más información
Acuerdo básico entre Gobierno y CEOE

Criticó los planteamientos del Gobierno, «que coinciden como dos gotas de agua con los de la CEOE», a los que calificó de inaceptables en temas como el del empleo, pensiones e inflexibilidad en tasa de inflación. «La creación de 100.000 a 150.000 puestos de trabajo es insuficiente, el crecimiento vegetativo aporta -anualmente 200.000 nuevos trabajadores al mercado, y nos abocaría a un paro estructural por encima del millón de trabajadores, lo que supondría que tres o cuatro millonesde españoles pasarían hambre o tendrían dificultades para una subsistencia digna.» Todos queremos reducir la inflación, dijo más adelante, pero «mantenemos que, los salanos van siempre por detrás del coste de la vida y no estamos dispuestos a que se combata éste exclusivamente a costa de mermas en el poder adquisitivo de los trabajadores».

Calificó en reiteradas ocasiones de electoralistas los planteamientos del Gobierno y -sin nombrarla expresamente- de UGT y PSOE. En este sentido, y dado que estos comportamientos condicionaban las posturas de las partes en las negociaciones, se pronunció a favor de que con urgencia se despejaran las incógnitas sobre la inmediata composición de las cámaras legislativas. Julián Ariza matizaría más tarde que «si las medidas económicas presentadas por el Gobierno se aplican mediante decreto-ley, CCOO no las va a aceptar». Y López Bulla calificó la actitud de Abril Martorell en las negociaciones de «altiva y pedante».

En la conferencia se entregó a los periodistas un resumen de la posición de CCOO ante los nuevos acuerdos. El primer punto del documento propone un plan de lucha contra el paro: fomento del empleo (inversiones públicas, fomento de las inversiones privadas y políticas especiales sobre jubilación, horas extraordinarias, entre otras); protección al desempleo (nuevo subsidio de paro y extensión a la agricultura). Otros puntos hacen referencia a la mejora de las condiciones de vida y a reformas estructurales (gasto público, Seguridad, Social y reconversiones sectoriales).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_