_
_
_
_

Unión de Centro y Partido Comunista se disputan el proyecto definitivo de Estatuto de RTVE

El Consejo Rector de Radiotelevisión Española comienza hoy a discutir el proyecto de estatuto jurídico de radio y televisión elaborado por Unión de Centro Democrático. Una vez debatido por el Consejo Rector, el estatuto será elevado al Gobierno, que lo transformará en proyecto de ley para ser luego remitido a las Cortes.

El Consejo Rector está compuesto por un presidente, José María Martín Oviedo, de UCD, dieciocho miembros pertenecientes a la Administración y otras dieciocho personas representantes de los grupos parlamentarios. Hace tan sólo una semana el Grupo parlamentario Comunista presentó en el Congreso su proyecto de estatuto jurídico. Ahora el mismo grupo parlamentario «sólo retirará del Congreso su proyecto en el caso de que el proceso que hoy se inicia en el Consejo Rector ofrezca suficientes garantías de rapidez y de respeto a todas las opiniones», según ha hecho público la diputada comunista Pilar Brabo.El Grupo parlamentario Comunista ha enviado a todos los grupos su proyecto de estatuto para que sea discutido con otros que presenten los demás grupos parlamentarios. Pilar Brabo afirma que no es cierto que el Consejo Rector vaya a discutir sólo en base al proyecto de UCD. «El señor Martín Oviedo -dice la diputada comunista-, que, sin duda, tiene un agobio de trabajo al tener que contabilizar su cargo de presidente del Consejo con el de subsecretario de Agricultura, haría bien en no cargarse con más tareas.»

El proyecto de estatuto elaborado por Unión de Centro Democrático, al que ha tenido acceso Europa Press, se basa en los siguientes principios: profesionalización (que garantice la objetividad de la información y la separación entre información y opiniones), servicio público (titularidad del Estado sobre la radiodifusión y televisión, cuya gestión se encomienda a tres sociedades de capital íntegramente estatal), racionalización (gestión separada de RNE, TVE y Radio Cadena: REM-CAR, CES y Radio Peninsular) y principio de control parlamentario (creación de una comisión del Congreso que aprobaría los presupuestos, controlaría periódicamente las cuentas y elegiría el consejo de administración).

Según el proyecto de estatuto que propone UCD, «los medios estatales de comunicación se inspiran en el respeto y defensa de los valores de la democracia, objetividad e imparcialidad de la información y respeto al pluralismo, al honor, a la fama y a la vida privada».

Carta de CCOO y UGT al director general

Los sindicatos de Radiotelevisión, CCOO y UGT han enviado a Fernando Arias Salgado, director general de RTVE, una carta abierta con ocasión del primer aniversario le su nombramiento.«Vamos a decirlo -comienza el escrito- por primera vez públicamente: cada vez que hemos planteado, como último extremo de un enfrentamiento con su poder dictatorial, una posible postura de Cuerza, ha cundido entre los profesionales el miedo a estar haciendo el juego a quienes, contando con usted, pretenden destruir la empresa RTVE. Estamos eternamente entre dos aguas: si no reaccionamos, usted puede seguir un plan de deterioro sistemático de RTVE que desemboque en la privatización del medio y, si reaccionamos, usted manipula nuestra reacción presentándola al país como la consecuencia inevitable de una televisión ingobernable. Da usted, en definitiva, la imagen del empresario que, queriendo cerrar su empresa, utiliza para ello la provocación a los trabajadores para que la reacción de éstos justifique públicamente la deseada quiebra.»

La carta prosigue enumerando algunos de los aspectos de la gestión de Arias Salgado: «Practica usted un culto sistemático al principio de autoridad, que usted entiende como la razón de la fuerza, en contra de la fuerza de la razón que pregonamos nosotros, y es usted un dirigente sin equipo porque cambia continuamente a sus peones. Lamentamos deducir de este análisis que estas características coinciden con las que definen a quienes ejercen el poder de modo dictatorial.»

La carta concluye con otra afirmación a tono con este escrito, el más duro y crítico de cuantos se han dirigido al director general: «Con su actuación, la televisión puede perder ante el país la poca credibilidad que aún le resta, situación que es más grave en vísperas de un referéndum de importancia histórica.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_