_
_
_
_

El Gobierno y la oposición británicos, favorables al ingreso español en la Europa comunitaria

Las ventajas políticas de la incorporación a la Comunidad Económica Europea para España, Grecia y Portugal sobrepasan con creces el coste de los desequilibrios que supondrá la ampliación de la CEE de nueve a doce miembros. En consecuencia, tanto el Gobierno como la oposición británicos se muestran decididos a facilitarla.En el curso de un acalorado debate parlamentario sobre el Mercado Común -en el que el propio primer ministro hubo de salir firmemente al paso de la sugerencia de que Londres abandone inmediatamente la Comunidad, el titular de Asuntos Exteriores británico defendió la incorporación de los tres países en base al fortalecimiento de sus instituciones democráticas y a la nueva y más influyente dimensión que darán a Europa. El señor Owen anticipó enero de 1981 como fecha probable para la plena adhesión de Grecia y el año siguiente para las de Portugal y quizá España, si la Comisión Europea avanza en las próximas semanas el calendario de negociaciones con nuestro país.

Mientras los Comunes discutían la ampliación comunitaria, en el palacio de Buckingham, en el curso de un banquete de Estado, la reina Isabel aseguraba al presidente portugués, Ramalho Eanes, que Londres acogerá calurosamente la entrada de Portugal en el Mercado Común «como miembro de pleno derecho en nuestro esfuerzo para construir una Europa más estable, próspera y democrática». El apoyo británico ante la Comunidad y el comercio bilateral son los dos temas fundamentales que el presidente Eanes discutirá con el primer ministro, Callaghan, durante su etanlia en la capital inglesa.

Centrándose en las implicaciones económicas de la ampliación, David Owen dijo a los diputados que una CEE de doce miembros significaría inevitablemente un aumento de la contribución británica, cifrado inicialmente en más de cien millones de libras anuales, y añadió que los nuevos socios, sobre todo Grecia y Portugal, recibirían del presupuesto comunitario más de lo que aportarían a él. Pero, dijo, en opinión del Gobierno, «la ampliación es históricamente inevitable y políticamente deseable».

El portavoz conservador para asuntos europeos, Douglas Hurd, manifestó que la oposición apoya sin reservas las candidaturas de España, Grecia y Portugal. En opinión del señor Owen, la reforma de la política agrícola comunitaria -durísimamente criticada en la víspera por el primer ministro Callaghan- se verá forzada por la llegada a Bruselas de los tres países sureños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_