_
_
_
_

La URSS y el eurocomunismo

«( ... ) Algunos acontecimientos de estas últimas semanas inducen a pensar que Moscú y sus aliados se orientan hacia una mayor elasticidad doctrinal y que, por otra parte, se está instaurando un modus vivendi entre los PC eurocomunistas y los PC de los países del Este.Prueba de ello es el viaje a España de una delegación del PC búlgaro y la publicación de un comunicado en que los dos partidos constatan que sería muy útil para allanar ciertas divergencias de puntos de vista y concordar que tales divergencias no deben obstaculizar la cooperación recíproca. ( ... )

Esta fórmula aparece inspirada directamente de la que Figuraba el 9 de octubre en el comunicado sobre los coloquios Brejnev-Berlinguer. Por otra parte, han llegado a Madrid delegaciones de los partidos comunistas rumano y búlgaro.

El factor determinante que puede impulsar a Brejnev a esta apertura es la conciencia del peligro que representa la nueva política de Pekín. ( ... )

Mientras Pekín limitaba sus contactos con el PC rumano, Moscú no tenía nada que temer. Pero la reconciliación con Tito ha modificado completamente, para los soviéticos, los datos del problema. Porque del titoísmo al eurocomunismo hay sólo un paso y Berlinguer no ha ocultado, por su parte, que desea restablecer los contactos con Pekín.

¿Podría Moscú asistir pasivamente a este proceso? Para preservar la base de su influencia sobre los PC occidentales, los dirigentes soviéticos se han visto obligados a hacer concesiones, a reconocer, por intermedio de Berlingüer, el derecho a la divergencia.»

10 noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_