Los controles llegan a Vitoria
La ciudad de Vitoria, que hasta el momento era la capital vasca en que menor incidencia habían tenido las recientes medidas del Ministerio del Interior, fue testigo ayer de un importante despliegue policial, particularmente centrado en la zona de la calle Los Herrán. En una operación en la que al parecer se trataba de interceptar un automóvil sospechoso fueron instalados severos controles, con las bocacalles laterales taponadas por vehículos policiales. Numerosos agentes solicitaban la documentación a los transeúntes y registraron minuciosamente los coches.Por otra parte, según informa Patxo Unzueta desde Bilbao, al menos cinco personas fueron detenidas en la zona de Guernica la pasada madrugada. Aunque se carece de información oficial al respecto, la policía relaciona al parecer a los detenidos con un grupo autodenominado Independientes Independentistas. Otras dos personas habían sido detenidas horas antes en Bilbao, a la salida del funeral por el militante de ETA Ricardo Gómez Goicoechea.
En Guipúzcoa, tres de las ocho personas detenidas la víspera fueron puestas en libertad ayer. Uno de los detenidos, el sacerdote Jesús Lasa, militante de la Organización de Izquierda Comunista (OIC), había figurado como candidato en las listas del FUT en las elecciones del 15 de junio. Según informó un portavoz de la OIC, la causa de la detención fue un viaje realizado por Lasa al País Vasco-francés. donde se entrevistó con un refugiado vasco, amigo personal del detenido. Por el mismo motivo fue también detenido Juan Manuel Basurco, que alcanzó cierta notoriedad hace unos años como futbolista en un club de Primera División de Ecuador, donde ejercía su ministerio sacerdotal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.