Antonio Gades: "El Ballet Nacional será una institución más que un espectáculo"
«Cuando me llamaron para dirigir el Ballet Nacional dije que no pensaba hacer un espectáculo, sino una institución, porque esta es la única forma de salvar nuestra cultura. Mi primera intención es recuperar la cultura que se puede perder. En España ha habido grandes bailarines y coreógrafos, y a ellos les he pedido los ballets y coreografías que han hecho que no sean patrimonio de nadie, sino de la danza y del pueblo», dijo ayer Antonio Gades en la presentación del Ballet Nacional, a la que asistió también el director general de Música, Jesús Aguirre.El Ballet Nacional consta, por el momento, de doce figuras masculinas y doce femeninas como cuerpo de baile y seis solistas de cada sexo, aparte de dos profesores de danza clásica, dos de baile español y una profesora de expresión corporal. Para el montaje de sus repertorios contará con la colaboración de las primeras figuras de la danza nacional, entre ellas Pilar López, maestra de Gades, y de tantos bailarines españoles, Antonio y Marienma, entre otros.
El director del Ballet Nacional fue preguntado por la supuesta polémica con Antonio por la dirección de la compañía, puesto que, como dijo un periodista, «es un puesto que Antonio siempre había soñado». Gades contestó: «Yo no duermo con Antonio y no sé sus sueños. Aquí las decisiones las tomamos entre todos, y yo, en principio, no he venido a bailar, aunque lo haré si es preciso y me lo piden mis compañeros. Por otra parte, me siento comodísimo en el puesto; pero lo estaría más en Altea, porque no tendría que aguantar determinadas preguntas.»
Antonio Gades señaló que el funcionamiento del Ballet Nacional será una experiencia parecida a la de los ballets de este género que existen en los países socialistas. «De hecho -dijo- tengo mucho que agradecer al Ballet Nacional de Cuba y, en particular, a Alicia Alonso, porque durante mi reciente estancia allí he pasado como por una universidad y me han enseñado bastante. Fidel Castro está muy interesado en que el próximo intercambio cultural entre los dos países se haga con los ballets nacionales.
A la pregunta de si su tendencia política habría podido influir en su nombramiento y si, en estos momentos de consenso, el Ballet Nacional podría convertirse en una tarjeta de la España constitucional, el bailarín respondió: «Mi comportamiento político no viene de ahora, y no pertenezco al PCE, aunque soy comunista. Nuestro primer objetivo será empezar a trabajar en España.
Cada miembro del cuerpo de baile del Ballet Nacional cobra al mes un sueldo de 60.000 pesetas, y los solistas, 80.000. «Además -dice Gades- damos 2.500 pesetas más por cada hijo a todo el mundo. Hay compañeros que es la vez que menos ganan en su vida. Y, por supuesto, yo también, pues cobro 150.000 pesetas al mes, cantidad que antes ganaba en un día y que ahora también podría ganarla.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.