Aprobado sin discusión el Plan de Protección de Conjuntos Histórico-Artísticos
En un pleno extraordinario de diez minutos de duración quedó aprobado ayer inicialmente el Plan Especial de Conservación y Protección de Interés Histórico-Artístico. Sin que se registrara ninguna intervención en contra, el alcalde se limitó a resumir en breves palabras las muchas cosas positivas que traerá consigo el plan. Todos los alcaldables, presentes en el acto, coincidieron en señalar que desconocían lo que se habla aprobado y que estaban prácticamente seguros de que los concejales habían dado el sí a un plan que ignoraban y elaborado a puerta cerrada en dos sesiones de la Comisión Municipal de Urbanismo.
Fuera del Ayuntamiento y bajo una incipiente lluvia, unas cincuenta personas se manifestaban por «la salvación del casco antiguo de Madrid». La Policía Municipal retiró la pancarta de los manifestantes y ordenó que se dispersaran.Dentro, los comentarios antes y después del pleno eran relativos al desconocimiento general sobre el contenido del plan aprobado. «Es la vuelta a los peores tiempos franquistas. Los concejales han dicho sí a algo que ignoran. Es bochornoso. No podemos decir que estamos en contra del plan, porque como todo el mundo, no sabemos qué es, pero lo que no se puede consentir es que continúen con estos procedimientos.» Ramón Tamames, del PCE, y Alonso Puerta, del PSOE, mostraban su indignación ante lo ocurrido. Francisca Sauquillo se mostraba más optimista: «Es bueno que se abra un período de información pública de tres meses porque, además de enterarnos de qué se trata el plan, podremos intervenir de alguna manera.»
Juan López Jaén, responsable del texto original que ha sido recortado para que la Corporación diera el visto bueno inicial al plan, presenció el pleno, desde la tribuna pública, pero desapareció inmediatamente después de terminado el acto.
«Del plan inicial se ha suprimido toda la protección básica, pero se protegerán los 14.000 edificios incluidos en el Precatálogo y los conjuntos histórico-artísticos. No sólo se protege el Madrid de los Austrias, sino también las colonias de hotelitos», dijo José Luis Alvarez en una rueda de prensa que siguió al pleno y en la que no pudieron estar presentes los candidatos a la alcaldía por «tratarse de un acto estrictamente para los medios informativos».
El alcalde aseguró que el próximo viernes los informadores municipales podrán conocer íntegramente el texto del plan aprobado ayer. Aseguró posteriormente que el nuevo texto es todo un éxito porque acaba con el peligro de las demoliciones.
Respecto a los problemas habidos con el texto preparado por Juan López Jaén, responsable de la sección histórica de la Gerencia Municipal de Urbanismo, dijo que se trataba de un trabajo inmaduro. «Jurídicamente es inviable -añadió-, y no hay cobertura económica ni jurídica para garantizar la protección de toda laciudad. No se ha tenido en cuenta el Código Civil, ni la ley de Régimen Local, por ejemplo, y por eso ha habido que hacer modificaciones, "no multilaciones", pero no ha habido ningún otro problema.»
Las críticas a lo que José Luis Alvarez llama «modificaciones» del plan han sido repetidas estos días por diferentes fuerzas políticas y culturales. El punto más criticado ha sido la falta de claridad que ha acompañado a todo el proceso. «Hemos actuado según las normas vigentes -respondió el alcalde- ahora se abre un período de información pública durante el que todos esos señores podrán hacer las críticas que crean oportunas. Se ha dado participación a quienes debían paricipar.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.