EEUU busca apoyo internacional para el sha
El nuevo Gobierno militar de Irán conseguirá posiblemente restaurar el orden público, pero no garantiza la estabilidad futura del país, se piensa en Washington, donde se sigue con evidente preocupación el desarrollo de los acontecimientos.Pese al fuerte respaldo de la Casa Blanca y el Departamento de Estado del Gobierno militar del general Azhari, altos funcionarios norteamericanos consideran que la estabilidad de Irán sólo se podrá conseguir mediante una reforma democrática del régimen. Eso supondría la cesión de poderes por parte del sha, y la celebración de elecciones libres lo antes posible.
Fuentes bien informadas apuntaban ayer que Washington ha recomendado a su viejo y estrecho aliado que realice una rápida purga de elementos corruptos en la Administración y que cree incluso un fiscal especial, tipo Watergate, para perseguir la corrupción y los abusos de poder por parte de los funcionarios del régimen. Además, los norteamericanos habrían recomendado adelantar las elecciones, previstas para junio, el próximo mes de enero.
Mientras que el Gobierno norteamericano tratará de buscar apoyo internacional para el sha del Irán, especialmente en Arabia Saudita y Turquía, se descarta totalmente por el momento la posibilidad de una intenvención militar de Estados Unidos. Ante el temor de ser acusados de intervenir en los asuntos internos de Irán, los norteamericanos parecen incluso haber paralizado un plan previo de entrenamiento por oficiales norteamericanos expertos en lucha antidisturbios de las tropas iraníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.