Tercer aniversario de la "marcha verde" sobre el Sahara
Se cumplió ayer el tercer aniversario de la llamada «marcha verde», con la cual el Gobierno de Rabat presionó a España para obtener el reparto del Sahara occidental entre Marruecos y Mauritania, consumada el 14 de noviembre de 1975 mediante el acuerdo tripartito, por el que Madrid traspasó la «administración» del territorio a esos dos países.La fecha fue ayer conmemorada en Marruecos como un paso decisivo para la «recuperación del territorio nacional». En la «marcha» intervinieron 350.000 «voluntarios» marroquíes, tras el escaso éxito obtenido en los organismos internacionales por las reivindicaciones de Rabat.
En un comunicado dado a conocer también ayer, el Frente Polisario señala que la conmemoración refleja el espíritu «expansionista» del régimen marroquí, su «intransigencia» y su deseo de «perpetuar los crímenes y hacer correr más sangre» en la región. Recuerda además la decisión de los organismos internacionales en favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Reconocimiento de Guinea
Según informa nuestro corresponsal en Argel, Guinea Ecuatorial acaba de reconocer oficialmente al Frente Polisario y a la República Arabe Saharaui Democrática (RAS), tras una visita realizada a Málabo, Capital de Guinea, por Ibrahim Ghali y Hakim Ibrahim, dirigentes del Polisario.
La decisión de Guinea ha sido elogiada en Argel como una iniciativa que promueve la «unidad africana». Los medios de información argelinos no se han hecho eco últimamente de las medidas de represión y de las violaciones de los derechos humanos en Guinea.
Aparte del reconocimiento de Guinea, la RASD ha recibido ya los de Argelia, Madagascar, Mozambique, Burundi, Benin, Togo, Guinea-Bissau, Angola, Rwanda, Corea del Norte, Yemen del Sur, Seychelles, Congo, Panamá y Santo Tomé y Príncipe.
Ayer, el Frente Polisario informó sobre un nuevo ataque saharaui en el sur marroquí, a unos sesenta kilómetros al sureste de Lamseied. Según el Polisario, resultaron muertos catorce soldados marroquíes y veinte heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.