_
_
_
_
_

Los países de la CEE no han presionado para que España ingrese en la OTAN

Los nueve países de las Comunidades Europeas no han ejercido presión política alguna para que España ingrese en la OTAN. Esta es una de las conclusiones esenciales que se obtienen de la primera reunión de trabajo que los embajadores de España en Europa iniciaron ayer en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, para analizar los puntos esenciales de la política exterior española, de las relaciones bilaterales de España con los nueve y de la candidatura de España al ingreso en las Comunidades Europeas.

Convocada por el ministro Oreja, la primera sesión con los embajadores de España en la Europa comunitaria: Aguirre de Cárcer, Bélgica; Solano, Francia; Abaroa, Dinamarca; Los Arcos, Luxemburgo; Sedó, Holanda; Garrigues, Alemania Federal; Pan de Soraluce, Irlanda; Perinats, Gran Bretaña; Robles Piquer, Italia, y Bassols, CEE, se inició a las diez de la mañana en el salón de embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores. El titular del departamento, Marcelino Oreja, dio la bienvenida a los embajadores -también asistían a la reunión los directores generales de Europa y de Relaciones Económicas, señores Elías y Aldasoro- y comenzó una exposición general sobre las líneas maestras de la política exterior española, que el señor Oreja calificó de europea, occidentalista y democrática, con intereses específicos en América Latina y Africa. Definición ésta que utiliza el ministro de forma concreta últimamente, dando prioridad a los vocabos europea y occidentalista, para evitar interpretaciones similares a las surgidas con motivo de su último discurso ante la ONU.En sus palabras, el señor Oreja citó a las relaciones de España con México y Venezuela (países que auparon a España a una primera silla del FMI) como «ejemplares» y destacó el deseo de profundizar en el terreno de la cooperación con los países africanos.

Luego fueron los embajadores quienes expusieron las líneas generales de la situación política de los nueve países de la CEE y de las relaciones bilaterales de estos países con España. Aquí entró la cuestión de la OTAN -relacionada de alguna manera con el discurso de Oreja en la ONU- y la totalidad de los oradores afirmaron no haber recibido ningún tipo de presión política de los países comunitarios en favor de la entrada de España en la OTAN. Asimismo, los embajadores coincidían en que en dichos países, a pesar de ser favorables a la opción atlántica por parte española, no existían prisas por la culminación de este eventual proceso.

A mediodía, el ministro Oreja ofreció un almuerzo en el palacio de Viana a los embajadores y a él asistió el ministro de Relaciones con la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo, y su subsecretario, Rodríguez Inciarte. Estaba prevista la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Abril Martorell (esperada con interés por los embajadores), pero éste excusó su ausencia en el último momento.

Por la tarde, la reunión se reanudó, esta vez con la presencia del ministro Calvo Sotelo, y con un solo tema: la candidatura de España al ingreso en las Comunidades. El ministro encargado de las negociaciones con la CEE hizo una exposición de la situación actual del calendario hispano-comunitario y de los temas pendientes y en progresión. La exposición del señor Calvo Sotelo, en la que el ministro se declaró confiado en el cumplimiento del calendario previsto, terminó con un diálogo abierto entre el mister Europa y los embajadores.

Para hoy está previsto que continúen los temas comunitarios, en presencia de Calvo Sotelo, y otras cuestiones bilaterales llamadas sectoriales (como temas de pesca, siderurgia, textiles) y a cuyo debate asistirán los ministros de Trabajo, Agricultura, Industria y el subsecretario de Comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_