_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Remitido a las Cortes el proyecto de ley de autonomía del Banco de España

El Gobierno aprobó, a propuesta del Ministerio de Economía, el proyecto de ley reguladora de la naturaleza, objeto y órganos rectores del Banco de España. Esta disposición ha sido enviada a las Cortes para su discusión y eventual aprobación. Se trata de uno de los compromisos asumidos en los pactos de la Moncloa, que debería haberse cumplimentado antes del mes de mayo, pero cuyo calendario finalmente no ha sido respetado.Esta disposición regula los órganos de gobierno del banco emisor y tiene por finalidad básica dotar de estabilidad, independencia y tecnificación a dichos órganos, cuya dependencia del ejecutivo impide al banco estatal realizar sus funciones de forma adecuada. En la mayor parte de los países industrializados, el banco del Estado mantiene un grado de autonomía muy elevado respecto a los responsables de la política económica.

Entre las principales medidas que se contienen en esta nueva disposición se encuentra la fijación de un período de tiempo durante el cual ejercerá sus funciones el gobernador del banco, que será de cuatro años renovables.

La actual estructura del Banco de España se simplifica, pues se establece solamente la figura de un subgobernador, cuando en la institución ha habido épocas en las que existían hasta tres y en la actualidad hay dos.

Otra norma importante que se fija en esta nueva regulación de los órganos de gobierno del banco es el establecimiento de incompatibilidades para los consejeros del banco, que no podrán ser parlamentarios ni desempeñar cargos ejecutivos en instituciones de crédito, lo que elimina a algunos de los actuales consejeros de la institución.

Declaración de zonas catastróficas

A propuesta del ministro del Interior, el Consejo prestó su conformidad a sendos acuerdos sobre declaración de zonas catastróficas en distintos municipios de las provincias de Cuenca, Murcia, Toledo, Valencia, Badajoz y Sevilla. El Gobierno también dio su conformidad a un acuerdo por el que se declara comarca de acción especial la denominada Altos del Alberche-Tormes, en la provincia de Avila, y a sendos acuerdos sobre asignación de crédito de planes provinciaíes para el ejercicio de 1978 con destino a la realización de obras de infraestructura sanitaria en Denia (Alicante) y en determinados barrios de Teruel y Toledo.El Consejo ha aprobado, asimismo, un real decreto por el que se autoriza el programa de actuación urbanística para la ampliación del polígono industrial Los Palancares, en Cuenca. El Instituto Nacional de Urbanización inició las actuaciones precisas para ampliar el mencionado polígono, ante la necesidad de preparar suelo urbanizado para uso industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno aprobó, asimismo, de conformidad con el dictamen del Consejo de Estado y a propuesta de los ministros de Hacienda y Agricultura, el reglamento para la ampliación de la ley sobre vías pecuarias, en el que se recoge y desarrolla la ley de 1974 a lo largo de 122 artículos y diversas disposiciones finales.

Se definen en primer término las vías pecuarias, destinadas principalmente al tránsito de ganado, manteniendo su no enajenación ni posible adquisición por particulares, y se declaran adscritas al Icona.

Control de los servicios de empleo

A propuesta de Trabajo se aprobó un acuerdo para reforzar la inspección y control de los servicios de empleo. Se trata fundamentalmente de publicar las listas de parados que perciben seguro de desempleo con las cantidades percibidas. Se exigirá también la renovación mensual de las demandas de empleo.El titular de Hacienda presentó expedientes de transferencias de créditos por valor de 64 millones de pesetas para la Junta de Extremadura y de 66 millones para el Consejo General Interinsular de las Islas Baleares, así como diversas transferencias de crédito -2.485 millones de pesetas- para retribuciones a la Guardia Civil y anticipos de tesorería al Ministerio de Educación para remunerar dedicación exclusiva de profesores de EGB ,a Comercio de exportaciones y a Industria para apoyo a la siderurgia y construcción naval, sin que se especifique en la referencia la cantidad destinada a cada uno de estos apartados.

También en Economía, el Consejo aprobó un real decreto sobre cooperativas de crédito.

A iniciativa del Ministerio del Interior, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley en el que se establecen diversas, medidas para incrementar la seguridad en la utilización de fondos por empresas y particulares y evitar así en la medida de lo posible los atracos que se están produciendo. De este tema damos una mayor información en las páginas de la sección económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_