_
_
_
_

Inesperada entrevista de Carter y Begin

Una inesperada entrevista mantuvieron ayer en Nueva York el presidente norteamericano Jimmy Carter y el primer ministro israelí Menahem Begin. El dirigente israelí, que también se reunió con el secretario de Estado, Cyrus Vance, examinó con Carter aspectos significativos del próximo tratado de paz entre Israel y Egipto. Tanto Begin como sus interlocutores norteamericanos se mostraron optimistas acerca de la solución de las diferencias que aún subsisten entre Washington, El Cairo y Jerusalén, sobre todo respecto de las colonias judías en Cisjordania y de la ayuda económica de Estados Unidos a Israel.

Funcionarios norteamericanos indicaron antes de la reunión que Carter y Vance confiaban en persuadir a Begin a «reconsiderar» la decisión de su Gobierno de «reforzar» las colonias judías instaladas en Cisjordania, que la semana pasada fue definida por la Casa Blanca y por El Cairo como una violación del espíritu de los acuerdos de Camp David.La entrevista de ayer de los máximos dirigentes norteamericanos con Begin ha sido calificada de «clave» para la solución de ese problema, y se espera que el premier israelí dé nuevas instrucciones sobre ese punto a los jefes de su delegación en Washington, los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Moshe Dayan y Ezer Weizman, respectivamente.

Sin embargo, antes de partir hacia Nueva York, Begin declaró que los territorios ocupados en Cisjordania y Gaza no serían entregados «jamás» a los palestinos, y el Gobierno de Jerusalén ordenó que se dispusiera de una suma de hasta seiscientos millones de libras israelíes para reforzar los actuales asentamientos judíos en la zona.

Aunque nada se ha dicho aún oficialmente, fuentes israelíes indicaron que Begin también examinó con Carter y Vance los alcances de la prometida ayuda económica norteamericana. Jerusalén exige, en principio, una colaboración financiera masiva de Washington, que compense a Israel por la retirada de sus tropas y colonias del desierto del Sinaí, que de acuerdo con el tratado deberá entregar totalmente a Egipto. Estados Unidos se ha comprometido a financiar la construcción de dos aeropuertos militares en el Negev, que reemplazarán a los que Israel posee ahora en el Sinaí. Estados Unidos se ha comprometido también a ayudar a Egipto e Israel a desarrollar su economía y modernizar sus fuerzas armadas. Los israelíes, preocupados por la postergación del viaje de una misión norteamericana a Jerusalén para discutir las proporciones de la ayuda, han ligado esa cuestión al problema de las colonias en Cisjordania.

Antes de iniciar ayer su reunión con Vance en el hotel Regency, de Nueva York, Begin mostró a los periodistas una fotografía en color de un asteroide, identificado cuando se realizaba la cumbre de Camp David, al que los norteamericanos han dado el hombre de shalom (paz, en hebreo). Begin dijo que la foto le había sido entregada por Vance en nombre del presidente Jimmy Carter. «Esto demuestra -señaló- que no hay ningún desaire hacia mí por parte de Carter.»

Poco después, la actitud conciliadora de Carter fue confirmada cuando el propio presidente invitó a Begin a conversar en la residencia neoyorkina de Arthur Krim, un conocido recaudador de fondos del Partido Demócrata.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_