Primer intento de ordenar el cultivo del sector remolachero
El Ministerio de Agricultura, a propuesta del FORPPA, ha decidido fijar las escalas progresivas de reducción para los contratos de remolacha superiores a doscientas toneladas en la campaña 1979-80, así como los objetivos zonales.El fin de la misma, según fuentes oficiales, es establecer la adecuada norma de comportamiento para garantizar la inmediata contratación en todas las zonas productoras. Esto supone que por primera vez se realiza un intento de ordenación de campaña en el sector remolachero.
Los puntos más importantes de la orden son los siguientes:
- Los cultivadores de remolacha con contratos en la campaña anterior inferiores a doscientas toneladas no tendrán reducción en la contratación para la campaña próxima.
- A los cultivadores de remolacha que en la campaña 1978-79 hubiese contratado entre doscientas y cuatrocientas toneladas se les aplicará una reducción de hasta el 25% para la campaña siguiente.
Para los cultivadores de remolacha que en la campaña 1978-79 hubiesen contratado más de cuatrocientas toneladas se fijarán los correspondientes porcentajes de reducción y de forma que la contratación total no supere el objetivo de cada zona por medio de acuerdos profesionales e interprofesionales.
A la vista de las siembras realizadas y de las cosechas previsibles podrá autorizarse la recalificación de la remolacha que en su caso se señale.
Con esta decisión ministerial, adoptada unilateralmente por el Ministerio de Agricultura al hacerse imposible un acuerdo entre los propios productores para que fuesen ellos los que fijasen y se repartiesen los cupos y porcentajes a reducir, se da un importante y novedoso paso en materia de ordenación de cultivo en un sector que de siempre ha resultado conflictivo por los déficit o superávit que ha tenido el sector. La medida adoptada por el Ministerio de Agricultura es el resultado de los elevados stocks existentes en estos momentos de azúcar y que se verían incrementados notablemente si la próxima campaña arroja una producción similar a las últimas y que alcanzan los ocho millones de toneladas.
El Ministerio de Agricultura tiene el firme propósito de que se cumplan las normas de contratación establecidas legalmente y para ello ha concedido un plazo de quince días para que todos los agricultores cuya contratación de remolacha no se ajuste a la normativa legal puedan regularizar sus contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.