La Constitución española, vista en el exterior como un signo de reconciliación
Todos los grandes medios de información mundiales han destacado la aprobación por las dos Cámaras de las Cortes españolas del proyecto de constitución que el próximo diciembre será sometido a referéndum del pueblo español. Especialmente, se destaca en el extranjero que la nueva Constitución española es un texto de concordia, que puede cerrar definitivamente las diferencias entre los españoles. Asimismo, se destaca que se constituye un Estado social de derecho, con una Monarquía parlamentaria, y que se garantizan todos los grandes derechos ciudadanos que recogen las constituciones democráticas, así como el autogobierno de nacionalidades y regiones.
Los medios de información de la República Federal de Alemania han valorado unánimemente la aprobación constitucional por las Cortes como «el paso efectivo más importante» para la incorporación de España a la comunidad democrática de naciones.Para algún medio (Westdeutsche Rundfunk) la Constitución es «fruto de múltiples compromisos», por lo que «cabe interpretarla como prueba de una verdadera reconciliación nacional» (Tagesspiegel, de Berlín). Los aspectos concretos más destacados por la prensa alemana en general son el reconocimiento del carácter autonómico de las regiones, la separación de lglesia y Estado, la abolición de las jurisdicciones especiales en la Administración de justicia, la abolición de la pena de muerte y de la tortura policial y la afirmación del carácter de Estado de Derecho pluralista para el conjunto del Estado español.
El corresponsal del primer canal de la TV alemana en Madrid concluyó su última crónica reseñando que en virtud del clima político que derive de esta Constitución, ya es pensable para un futuro próximo el que incluso haya alcaldes comunistas o socialistas. Entre los problemas abiertos en relación con la definitiva aprobación de la Constitución en referéndum, todos los comentaristas coinciden en anticipar una mayoría absoluta del pueblo español en favor del sí en la consulta del próximo mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.