La Constitución española, vista en el exterior como un signo de reconciliación
Todos los grandes medios de información mundiales han destacado la aprobación por las dos Cámaras de las Cortes españolas del proyecto de constitución que el próximo diciembre será sometido a referéndum del pueblo español. Especialmente, se destaca en el extranjero que la nueva Constitución española es un texto de concordia, que puede cerrar definitivamente las diferencias entre los españoles. Asimismo, se destaca que se constituye un Estado social de derecho, con una Monarquía parlamentaria, y que se garantizan todos los grandes derechos ciudadanos que recogen las constituciones democráticas, así como el autogobierno de nacionalidades y regiones.
La Unión Soviética se ha apresurado a dar la noticia de la aprobación en el Parlamento de la Constitución española, a través de la agencia Tass, que hizo sonar la campanilla del teletipo para las noticias urgentes, a las 18.05 de la tarde, hora de Moscú.La noticia, que no va acompañada de ningún comentario, resalta que en la nueva ley básica la Monarquía parlamentaria es la forma política del Estado español. «El proyecto de Constitución -añade Tass-, que ha de ser firmado por el Rey y después aprobado por referéndum, recibió los votos de la mayoría aplastante de los miembros de ambas Cámaras del Parlamento. La fecha del referéndum será fijada en reunión del Consejo de Ministros, que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre.»
Los dirigentes soviéticos siguen con especial interés el proceso democrático español, y en los últimos meses los corresponsales en Madrid de los diarios Pravda e Izvestia han explicado en amplios artículos las características del cambio político que se lleva a cabo en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.