La Constitución española, vista en el exterior como un signo de reconciliación
Todos los grandes medios de información mundiales han destacado la aprobación por las dos Cámaras de las Cortes españolas del proyecto de constitución que el próximo diciembre será sometido a referéndum del pueblo español. Especialmente, se destaca en el extranjero que la nueva Constitución española es un texto de concordia, que puede cerrar definitivamente las diferencias entre los españoles. Asimismo, se destaca que se constituye un Estado social de derecho, con una Monarquía parlamentaria, y que se garantizan todos los grandes derechos ciudadanos que recogen las constituciones democráticas, así como el autogobierno de nacionalidades y regiones.
La prensa italiana destacó ayer «el sí aplastante a la nueva Constitución». como tituló Corriere della Sera, poniendo de relieve, al mismo tiempo que la aprobación tuvo lugar en una jornada de mucha tensión política, sobre todo después del atentado a EL PAIS y a la psicosis que se había creado en toda España de posibles nuevos atentados.Según la prensa italiana, sólo la ultraizquierda y la ultraderecha han estado contra el nuevo texto de la Constitución que deberá ser presentada al referéndum popular. Ya afirman algunos periódicos, sobre todo de partido que «fundamentalmente responde a la voluntad media de los españoles».
Se destaca que la nueva Constitución es «moderna». Es éste el adjetivo más usado. Y también que en ella se contienen «el derecho a todas las libertades fundamentales de las democracias occidentales».
Se teme que en el intervalo de tiempo entre la aprobación y el referéndum se puedan aún realizar nuevos atentados. Es una Constitución, dicen algunos periódicos, «que ha costado mucha sangre a los españoles». pero que «la madurez demostrada por los españoles en los quince meses de su discusión autoriza a la esperanza, no obstante enfurecer al terrorismo».
Muchos órganos de prensa, como Repubblica, dan un amplio resumen del texto de la Constitución subrayando todas aquellas «libertades» que durante cuarenta años habían sido negadas a los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.