Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestro compañero Andrés Fraguas será enterrado hoy en la Almudena

A la una de esta tarde partirá, de la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, la comitiva que acompañará los restos mortales de Andrés Fraguas hasta el cementerio de la Almudena. Nuestro compañero -diecinueve años de edad-, falleció a las 7.20 de la mañana de ayer, como consecuencia de las gravísimas lesiones sufridas en el atentado del pasado lunes contra EL PAIS.

Nada más conocerse la noticia, que fue difundida en primer lugar por las agencias de prensa y varias emisoras de radio, comenzaron a llegar a nuestra redacción masivas muestras de condolencia. Numerosos empleados de EL PAIS acudieron a la Ciudad Sanitaria para testimoniar su pésame a los familiares, junto con el director del periódico y otros cargos del mismo, así como directores y compañeros de otros medios informativos.Igualmente se personaron distintas autoridades, entre ellas, el presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, quien acudió junto con su esposa a presentar su coldolencia, y el gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón.

De acuerdo con el parte médico facilitado, la causa inmediata del fallecimiento fue asistolia por insuficiencia respiratoria aguda y parada cardíaca, en el cuadro de un politraumatismo ocasionado por la onda expansiva. Andrés Fraguas había sido intervenido quirúrgicamente el día anterior, y presentaba, en el momento de ser operado, grandes lesiones en la cara, el cuello y los pulmones, además de shock traumático general.

Desde la intervención quirúrgica, Fraguas había permanecido en reanimación, bastante estabilizado, dentro de la gravedad. Pasó la última noche prácticamente despierto, un poco agitado, y no se temía un desenlace fatal tan inmediato. Los esfuerzos médicos y la fortaleza física de Andrés Fraguas, ayudados por su juventud, contribuyeron a que la lucha contra la muerte se prolongara durante 45 horas.

Los restos mortales de Andrés Fraguas quedaron instalados ayer en una sala-velatorio del Francisco Franco, donde igualmente permanecerán hoy hasta la hora del entierro. A las nueve y media de la mañana será ofIciada una misa de corpore insepulto en la capilla de la Ciudad Sanitaria (entrada por la calle de Ibiza). La comitiva fúnebre partirá, a la una de la tarde, de la zona de velatorios de la misma Ciudad Sanitaria (acceso por la calle de Doctor Castelo).

Muestras de pesar

EL PAIS se llenó ayer de muestras generalizadas de pesar por la muerte de nuestro compañero, tanto por medio de llamadas telefónicas como de teleqramas y visitas personales. Entre dichas muestras de condolencia figura la de altos cargos de la Administración del Estado y numerosos miembros del Gobierno.

Los trabajadores de EL PAIS reunidos anoche en asamblea, acordaron acudir colectivamente a los actos, fúnebres de hoy, respetando ante todo la intimidad de la familia del fallecido y en el claro entendimiento de que ha de tratarse de una presencia absolutamente silenciosa.

Andrés Fraguas, ordenanza de EL PAIS, es la segunda víctima mortal en los atentados perpetrados contra las sedes de medios de comunicación. La primera fue Juan Peñavel, conserje del edificio de la revista El Papus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 1978

Más información

  • La muerte le sobrevino ayer por insuficiencia respiratoria y parada cardíaca