ETA y el terrorismo
«(...) Los hechos: tres muertos el 15 de octubre, otro el miércoles, el último el viernes, un guardia civil. Más de una docena de víctimas desde el comienzo de este mes. Varias decenas desde el principio del año. Ciento cincuenta y cinco muertos y más de doscientos heridos desde la fundación de la ETA, hace veinte años. Para obtener la salida de las "fuerzas de ocupación", los guerrilleros han concentrado el tiro sobre la policía y sus informadores. Los nacionalistas extremistas se alegran, no han olvidado las persecuciones de la Guardia Civil bajo el régimen anterior. Pero, ¿se trata solamente de expulsar a los que los vascos llaman los verdes (guardias civiles) o los grises (policías armados). Un separatista explica, a su manera, esta mecánica del asesinato. Le hemos preguntado por qué razón la ETA había abandonado el secuestro de industriales. "Porque los riesgos han aumentado. Matar es más fácil y más rentable" .Todos los informes recientes sobre la organización separatista ETA revelan que ETA no quiere correr ningún riesgo para sorprender a las imaginaciones por su invulnerabilidad (...).Según el jefe de prensa del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasajasti, la ETA ha enviado este año cerca de ochocientas cartas con amenazas para exigir el pago de su impuesto de 500.000 a veinte millones de pesetas, según los destinatarios. Estos últimos negocian, piden una rebaja. "La mayoría acaba por pagar" (...)El dinero, en el País Vasco, tiene miedo. Cada vez más, adopta precauciones: transferencias de cuentas bancarias hacia regiones más seguras, evasión ilegal por Irún y la frontera francesa, suspensión de las inversiones (...).
Ante esta situación, el aparato del Estado parece cada día más frágil .Pierde sus reflejos y su capacidad de reaccionar. En una ocasión se llegó a amenazar su esencia misma. Hace dos semanas, cientos de policías armados de bilbao hicieron prisioneros durante tres horas, en un cuartel de Basauri, al Gobernador civil de la provincia, al director general de Seguridad, y al inspector general del Arma (...).
La ETA ha debido festejar su triunfo por este motín, síntoma, entre otros, del deterioro de una autoridad asimilada al de una fuerza extranjera. En estas circunstancias, el Partido Nacionalista Vasco convocó una manifestación el 28 de octubre. El primer partido de Vizcaya y Guipúzcoa, 30% de votos, el que fue la matriz desde el siglo pasado del nacionalismo vasco, tomó, posición pública contra sus hijos espirituales, los activistas que salieron del partido hace veinte años para arrojar la primera bomba y crear ETA (...).
Pero la base del partido está desconcertada por la decisión adoptada en la cumbre. No ha comprendido que su instancia suprema, el Euskadi Buru Batzar, invite a movilizarse contra terroristas, que para ellos son patriotas, sobre todo, después que Madrid ha rechazado el pedido del PNV de inscribir en la Constitución las antiguas libertades vascas.(...)» , 30 octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ataque a EE UU
- Impuesto revolucionario
- Política nacional
- Opinión
- EAJ-PNV
- Extorsiones terroristas
- Comunidades autónomas
- Atentados terroristas
- Financiación terrorista
- Administración autonómica
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia