_
_
_
_

Convocada la Conferencia Mundial de Solidaridad con Chile en Madrid

Chile Democrático, entidad que aglutina a la oposición democrática chilena, así como los partidos UCD, PSOE y PCE, presentaron ayer en una rueda de prensa celebrada en Madrid la convocatoria de la Conferencia Mundial de Solidaridad con Chile, que se desarrollará en Madrid desde el próximo 9 al 12 de noviembre.

En el acto, donde estaban también representaciones sindicales chilenas y de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, el representante de Unión de Centro Democrático, Alejandro López, surgió la posibilidad de que el líder de su partido, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, asistiera a la conferencia, a cuya inauguración han confirmado su asistencia los dirigentes del PSOE y del PCE, señores González y Carrillo, respectivamente, así como los sindicalistas Marcelino Camacho y Nicolás Redondo.En la introducción al acto, que fue presentado por el diputado chileno Camilo Salvo, el parlamentario comenzó su alocución con una expresión de solidaridad con los hombres de la prensa española, a propósito del atentado sufrido por nuestros compañeros de EL PAIS en el atentado de la mañana de ayer. «La causa de la democracia nos hermana ante este hecho y manifestarnos nuestra total adhesión, como chilenos, demócratas y amantes de la libertad», dijo.

Se refirió luego a la unidad existente entre la izquierda de Chile, materializada en la entidad Chile Democrático que aglutina a todos los partidos de la Unidad Popular y al MIR chilenos. Tras destacar la intensificación de la represión, por parte del régimen militar del general Augusto Pinochet sobre los trabajadores chilenos, destacó la evolución de los acontecimientos sobre el caso del asesinato de Orlando Letelier y el papel que la solidaridad internacional ha desempeñado y va a desempeñar en la denuncia de la dictadura y en su aislamiento.

El dirigente comunista chileno Luis Guastavino, subrayó la importancia que tenía la designación de Madrid como sede de la conferencia, por la significación del proceso y por la experiencia española hacia la democracia y por la solidaridad que el pueblo español ha mostrado con la causa democrática chilena.

El senador chileno socialista Erich Schnake aludió a que se había invitado globalmente a todas las organizaciones políticas antidictatoriales, si bien destacó los efectos que la represión puede lograr sobre las entidades políticas que operan en el interior del país, posibilidad ésta que situó como eventual causa de la no asistencia de la DC chilena.

Además de expresarse el deseo de los organizadores de la conferencia de lograr la prolongación de las tareas de sus principales órganos, después de la realización del evento, así como el objetivo de conseguir una nueva condena internacional -extendida a España- de la dictadura chilena en las Naciones Unidas, los partidos y centrales sindicales españoles presentes en el acto manifestaron las formas de solidaridad en las que habían materializado su adhesión a la convocatoria. UCD, el PSOE y PCE expresaron su integración en comisiones de trabajo, dentro de la conferencia, mientras señalaban la sensibilización que entre los militantes y simpatizantes de sus organizaciones respectivas se había producido respecto a la Conferencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_