Una "comisión de notables" estudiará la ampliación de la CEE
Los ministros de Asuntos Exteriores de las Comunidades Europeas han acordado, en principio, aceptar la propuesta del presidente francés, Giscard d'Estaing, en el sentido de favorecer la creación de una «comisión de expertos» cuya función sería analizar las consecuencias que traería a la propia CEE el ingreso de Grecia, Portugal y España.
Esta comisión estaría integrada por un representante de los miembros fundadores del Mercado Común, otro del Benelux y un tercero que sería delegado de los tres,últimos países ingresados y que, se supone, sería un británico.En el castillo de Gymnich, cerca de Bonn, donde se ha celebrado la reunión ministerial, que ha tenido carácter no oficial, se anticipó la fecha del 4 de diciembre para la concreción de la propuesta del presidente francés en un sentido que se supone será afirmativo.
Igualmente se ha subrayado que la función de la «minicomisión» de expertos no será la de conectar con los tres países candidatos sino la de analizar con la mayor justeza posible hasta dónde llegan los temores de los países ya miembros a perder virtualidad con la ampliación de las Comunidades.
Al tiempo se ha asegurado en Gymnich que esta iniciativa no significa que se impongan dilaciones a la ampliación comunitaria. En consecuencia se mantiene en principio el final del primer semestre de 1979 para el ingreso de Grecia y la apertura de negoclaciones con Portugal y España antes de Fin del año en curso.
Otros temas
En cuanto a otros temas relativos a la propia Comunidad, ha trascendido en Gymnich la determinación de reanudar las relaciones a todos los niveles con Turquía, interrumpidas hace dos años. Respecto del problema de Namibia, los ministros, han condenado una vez más, la postura de Suráfrica, que insiste en mantener la convocatoria electoral en el África occidental en contra del criterio del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, los ministros no se han puesto de acuerdo sobre la adopción de medidas restrictivas contra el régimen racista de Pretoria.
En relación con este punto, los ministros de la República Federal de Alemania, Gran Bretaña y Francia informaron del parco resultado obtenido en su misión pacificadora de hace diez días. La postura de los ministros europeos se supedita a una decisión ulterior del Consejo de Seguridad de la ONU que podría adoptarse en los próximos días a raíz de las últimas presiones de los países africanos. Según se ha dejado traslucir en la conferencia, esta decisión podría decidirse esta misma semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.