Situación de quiebra en la minería del carbón chilena
Los 14.000 trabajadores de los yacimientos carboníferos estatales chilenos empezaron a inquietarse después de que la empresa reconociera públicamente que se halla en quiebra. La Empresa Nacional de Carbón (Enacar), que maneja todas las grandes minas de carbón, situadas en las provincias de Concepción y Arauco, suspendió el pago de todas sus obligaciones a raíz de su crítica situación. Se asegura que el Estado se hará cargo de ellas emitiendo obligaciones a cinco años.Se estima que las deudas de la empresa estatal ascienden a unos cuarenta millones de dólares y la explotación de sus yacimientos está arrojando una pérdida de 32 dólares por tonelada de carbón.
El ministro de Economía, Pablo Baraona, había señalado hace dos meses que era necesario introducir radicales medidas en la explotación del carbón, por cuanto se estaba convirtiendo en una pesada carga para el Estado. El ministro se manifestó esperanzado en el descubrimiento de vetas más económicas a fin de trasladar a la masa laboral, pero la situación planteada seguramente acelerará los planes de readecuación de la empresa estatal, que podría traducirse en el cierre de algunas minas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Venezolanos en el exilio: “Puede ser el fin de un capítulo muy oscuro para Venezuela y el inicio de una época de incertidumbre”
La oposición guarda silencio ante el ataque militar a Venezuela y el anuncio de la captura de Maduro
Claves del ataque militar a Venezuela: bombardeos de madrugada y un presidente “capturado”
Las reacciones mundiales a los bombardeos estadounidenses sobre Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































