_
_
_
_

El Gobierno italiano, bajo la amenaza de una crisis

Juan Arias

El Gobierno Andreotti vuelve a encontrarse en dificultades. Ayer, en los pasillos del Parlamento y en los partidos políticos se advertía una gran inquietud. El presidente de la Democracia Cristiana, Falminio Piccoli, dijo que espera que «las voces de crisis no sean verdaderas porque el riesgo es muy grave».El verdadero escollo no es ya el problema Moro, sino la cuestión económica. La situación que se ha creado en los hospitales italianos durante los últimos veinte días, con la intervención de los militares para asegurar la alimentación de los enfermos, se ha ido agravando. La huelga fue iniciada por los sindicatos «autónomos» de derecha y de ultraizquierda, pero ayer se les unieron las tres grandes centrales democráticas CISL CGIL y UIL con un día de paro general. Todo el personal, auxiliar de los hospitales pide aumentos de sueldos.

El Gobierno, después de varias cumbres con los representantes de las regiones y de los sindicatos, ha mantenido una línea dura: no se toca el contrato nacional porque esto supondría vulnerar el plan de desarrollo «Pandolfi». Los republicanos pidieron incluso el bloqueo de los sueldos durante tres años. El Gobierno ofreció sólo cursos de preparación profesional pagados, pero la solución fue rechazada.

Ante esta situación a punto de estallar, Andreotti ha amenazado con plantear el problema ante el Parlamento para asegurarse el apoyo de los partidos de la mayoría , lo cual supone una amenaza para los comunistas, que se encuentran entre la espada y la pared, porque les es dificil enfrentarse a los sindicatos, y, al mismo tiempo, temen provocar una crisis de Gobierno que los demás partidos no desean. Ayer el vespertino comunista Paese Sera indicó que «las preocupaciones no faltan en la secretaría del PCI», y que «se están estudiando con atención los movimientos de Andreotti. Alguien sospecha -agregó- que se prepara para pilotar personalmente la crisis». A su vez, el radical socialista Repubblica tituló así su primera página: «Bajo la presión de las tensiones políticas y sociales, el Gobierno en peligro». También el moderado Corriere della Sera da a entender que Andreotti intenta descargar sobre los comunistas la responsabilidad de una crisis y añade: «En realidad, los comunistas están en una posición muy difíciI.»

Otra hipótesis que se baraja en Roma es la de un reajuste ministerial. Andreotti podría aprovechar la necesidad de reemplazar a Donat Cattin, ministro de Industria (nombrado vicesecretario de la DC), para cambiar incluso al ministro Pandolfi o para crear lo que han pedido los socialistas: un grupo de ministros técnicos que dirijan en conjunto toda la política económica del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_