_
_
_
_

La reorganización de la Policía Armada afecta especialmente al País Vasco

El País Vasco será la circunscripción más afectada por la renovación dé mandos de la Policía Armada que el Ministerio del Interior ha perfilado ya en todos sus extremos. Los nombramientos de los nuevos jefes y oficiales -en total, diecisiete- serán publicados de forma inminente en el Diario Oficial del Ejército.

Además de la renovación de mandos en el País Vasco y Navarra, merece ser destacado el nombramiento, por primera vez, de un coronel como coordinador general de las catorce compañías de la reserva, quien residirá en Madrid y estará adscrito a la Inspección General de la Policía Armada.

Al concurso convocado para cubrir estas diecisiete vacantes acudió un número ligeramente superior al de las plazas disponibles, lo que permitió cierto grado de selección entre los aspirantes. Por primera vez el concurso estaba abierto a todas las armas del Ejército, en parte por las reservas que se estaban dando entre la oficialidad de Infantería para solicitar destinos en la Policía Armada y también para ampliar los escasos márgenes de selección que anteriormente se daban.

En virtud de esta convocatoria, ampliada en esta ocasión, tendrán mando en la Policía Armada un teniente coronel y un comandante de Ingenieros, cuyos destinos serán Valladolid y San Sebastián, respectivamente.

Pasa a página 17

Los nuevos mandos policiales, hombres de confianza de Gutiérrez Mellado

(Viene de primera página)

La práctica totalidad de los nuevos jefes y oficiales asistieron a una reunión, celebrada a primeros de septiembre en el palacio de la Moncloa, con el ministro para la Defensa, general Gutiérrez Mellado; ministro del Interior, señor Martín Villa; director general de Seguridad, señor Nicolás, e inspector de la Policía Armada, general Timón de Lara.

En aquella ocasión a los asistentes, todos ellos hombres de confianza del teniente general Gutiérrez Mellado y, en su mayor parte, destinados en el Sahara, se les expuso con toda claridad la necesidad de adecuar su preparación militar al mando de fuerzas de la Policía Armada si es que aceptaban el pase a este destino. En síntesis, se les expuso que se trataba de mandar a policías y no soldados y que en su actuación en la calle no iban a tener enfrente al enemigo, sino a ciudadanos sujetos de obligaciones, pero también de derechos.

En el fondo de este análisis subyace el convencimiento de los responsables del Ministerio del Interior de que estos dos principios fundamentales de actuación no han sido asumidos por una parte de los mandos heredados de la etapa anterior.

Por lo que respecta al País Vasco, el coronel de Infantería Fernando Salas Fondevilla será nombrado jefe de la circunscripción de Bilbao. El coronel Salas vuelve nuevamente a la Policía Armada, ya que con anterioridad tuvo destino en este cuerpo en Barcelona, siendo Martín Villa gobernador civil. El ministro del Interior tiene un buen concepto de la eficacia profesional del coronel Salas.

Por otra parte, serán destinados también a Bilbao el teniente coronel de Caballería Francisco Javier Lobo García y otros dos capitanes de Infantería. A la guarnición de San Sebastián serán destinados el comandante de Ingenieros Antonio Córdoba Trujillano, el capitán de Infantería Rogello González Andrada y otro capitán de esta misma arma; a Pamplona, el comandante de Infantería Francisco López Pinto y el capital de Infantería Tomás Navayo.

A Valladolid irá destinado el teniente coronel de Ingenieros. señor Alvarez González; a Logroño, el comandante Tamaro, de Caballería; a Barcelona, el comandante de Infantería: Francisco Casanovas Falcó; a Madrid, el coronel de Caballería José María Traesedo y el comandante de Infantería Torres Pacheco, el primero como coordinador de las compañías de la reserva; a Zaragoza, el capitán de Caballería Esteban García Fernández; a la compañía de la reserva de Toledo, el capitán de Infantería Gutiérrez Vilalla, y un capitán de Infantería a la compañía de la reserva con sede en Miranda de Ebro, donde sustituirá al capitán que mandó la compañía responsable de los sucesos de Rentería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_