Lindsay Kemp: "Estar en escena es como hacer el amor con el público"
Estreno de "Salomé"', un espectáculo para Oscar Wilde
«Nuestro interés teatral es compartir y liberar al espectador con el gozo de estar en escena. Es como hacer el amor con el público, emplear trucos de amantes. Para ello uno tiene que adquirir la habilidad de los acróbatas y el hipnotismo de los magos», declaró a EL PAÍS el actor y director inglés Lindsay Kemp, momentos antes del estreno en España de la obra Salomé (Un espectáculo para Oscar Wilde), ocurrido anoche en el teatro de la Comedia, de Madrid.Tras una breve temporada en Madrid, la compañía de Lindsay Kemp llevará esta obra y su espectáculo anterior, Flowers (una pantomima para Jean Genet), a las ciudades de Sevilla, Zaragoza, Valencia y Barcelona.
La historia y el mito bíblico de Salomé, prolongado en el arte y la música de la cultura europea, ha ejercido una gran atracción para Lindsay Kemp. «Al llegar el cumpleaños de Herodes, bailó la hija de Herodías ante todos, y tanto gustó a Herodes que, con juramento, le prometió darle cuanto le pidiera, y ella, inducida por su madre: Dame -le dijo-, aquí, en la bandeja, la cabeza de Juan el Bautista» (San Mateo, 14, 68).
«El público que ha visto Flowers -declara Lindsay Kemp- comenta siempre lo vivo y diferente que aparece en cada representación. Ello se debe a que refleja las influencias de cada día. La historia de Divine (personaje de Flowers) es mi historia y se impregna de todas mis sensaciones, mi contacto con la gente, la música, la calle. En Salomé ocurre lo mismo; plasmo las pasiones, los celos, la celebración de estar en España, llevando cada noche al escenario todo lo que colecciono a lo largo del día. El montaje de la obra cambia de forma constante. El público español ha dado un gran coraje a la compañía y a mí mismo, por lo que cada vez pinto el escenario con colores y gestos más atrevidos y audaces. »
La obra Salomé parte del texto de Oscar Wilde (1854-1900), aunque la historia recibe las influencias de pintores y músicos como Gustave Moreau, Picasso, Mallarmé, Flaubert, Strauss, autores que han tratado el mito de Salomé. «Las fuentes de inspiración vienen tanto de Wilde como de otros artistas, el estilo lleva impreso mis pasiones por el circo, por las marionetas, incluso por las películas de Hollywood. Nuestro trabajo en el teatro, las ideas, los gestos, los colores, nos causan un gran placer. Mi interés es dar al público continuas sorpresas, con enormes contrastes. El teatro debería tener ese sentido de fiesta y de días de regalos, que el espectador sienta el aspecto espiritual dé una celebración.»
En la representación se unifican la historia y la mitología de Salomé con un sentido ceremonial. «El montaje está concebido como un espectáculo para el público, con todos los símbolos que hacen el mito de Salomé más profundo y teatral. Para llegar a tocar el corazón del público sólo se consigue con la verdad. La puesta en escena tiene un respeto por la narración, pero de forma primordial está potenciado el aspecto visceral y emocional, el sentimiento de fiesta, que tiene como vehículo principal el actor, o mejor dicho, los danzantes. En nuestra compañía no queremos que la gente actúe, sino que sea. En la expresión sobre el escenario celebramos nuestra propia existencia, al mismo tiempo que pretendemos iluminar y alegrar al público. La raíz de mi trabajo es compartir el placer con el público, con todo lo que implica de seducción. »
El motivo del subtítulo de la obra, Un espectáculo para Oscar Wilde, es explicado por Lindsay Kemp: «Queríamos hacer un espectáculo que hubiese fascinado a Wilde. No comparto sus ideas artísticas y no creo que el arte esté por encima de la vida. No me atraen los primeros años de su vida; sólo me atrae su trágica muerte, cuando vio claramente realizada su persona.»
En la obra intervienen Mayrata O'Wisiedo (en el papel de Herodes) y otros actores españoles. «Es importante para mí -dice Lindsay Kemp- adquirir una nacionalidad artística española. Allí donde me encuentro prefiero intoxicarme con el vino local. Mis amantes son mis actores y mi público.»
David Haughton, actor, es el autor del espacio escénico. «Además de la sensualidad hemos puesto mucho énfasis en la locura, con un tratamiento cercano a la parodia.»
Babelia
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