_
_
_
_

Aumenta la oposición al sha en Irán

Unos 1.500 presos fueron puestos en libertad en Irán, en el marco de una amnistía decretada por el sha, Reza Pahlevi, con motivo de su 59 cumpleaños, que se celebra hoy.Mil ciento veintiséis de los liberados eran prisioneros políticos. Algunos de ellos cumplían penas de treinta años. La puesta en libertad de los presos comenzó el martes.

No obstante, y a pesar de estas medidas del sha, de debilidad ante el auge de la rebelión interior según muchos observadores, la situación sigue tensa en el país y se han registrado violentos incidentes en varias provincias, en una creciente intensificación de la ola de oposición al sha.

Unas 2.000 personas han perdido la vida a causa de la represión gubernamental desde que comenzaron los incidentes, y doce ciudades se encuentran sometidas al régimen de ley marcial desde hace un mes y medio. A pesar de la amenaza de ley marcial, el martes y miércoles se produjeron nuevos incidentes en otras cinco ciudades iraníes. Los más graves tuvieron lugar en la ciudad santa de Comb no muy lejana de Teherán.

Nuevos enfrentamientos con la policía y el Ejército tuvieron lugar ayer, aunque no se conoce el número de víctimas o heridos. Los enfrentamientos tuvieron en su origen un carácter marcadamente religioso al oponerse las autoridades clílitas (una secta del Islam) a ciertas medidas de europeización que pretendía introducir el sha. En un país cuya población es en un 85% de confesión chiita, el enfrentamiento se ha convertido en una pugna entre el sha y el jefe espiritual chiita Ayatollah el Jomeiny que vivía exiliado en Irak y que se trasladó recientemente a París ante las restricciones que le impusieron las autoridades iraquíes en sus actividades políticas. Al parecer, y ante lo delicado de la situación interior, la oposición laica lleva a cabo contactos discretos con Ayatollah en París, por es timar que es el único hombre que puede hacer que la normalidad vuelva al país.

Los observadores estiman que sólo existen tres alternativas para salir de la crisis presente: la constitución de un Gobierno por la oposición, una solución militar o una explosión anárquica de imprevisibles consecuencias si el actual primer ministro, Jaafar Cherif el Imami, no logra hacerse con el control de la evolución de los acontecimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_