Se está obligando a la banca a financiar puestos de trabajo improductivos
No es razonable pensar en un relanzamiento de la inversión si no se establece un programa de crecimiento suficiente del crédito, compatible con los objetivos de política monetaria, ya que debe existir un riguroso control sobre la evolución de los sectores autónomos. En estos términos se manifiesta Manuel Martín, secretario general técnico del Banco Popular, en la carta trimestral que habitualmente envía a los accionistas y clientes del banco.El señor Martín agrega que será necesario, además. arbitrar los mecanismos adecuados -aún por encontrar- para romper la actual espiral al alza de los tipos de interés.
El sector bancario ha visto reducido su actividad en los últimos tiempos. en opinión del señor Martín a un puro «papel pasivo y acomodante». va que tiene «notablemente recortadas sus posibilidades de decisión. Las restricciones que nos vienen impuestas por la autoridad económica dejan un escaso margen de actuación en temas que van desde la capacidad de obtención de recursos y la estructura y evolución de los costes hasta los tipos de interés o el volumen de créditos a otorgar a las empresas». Esta situación resulta «paradójica». ya que se produce «en el marco de una progresiva liberalización del sistema financiero», agrega el señor Martín.
«Lo más probable es que se cierre el año con un crecimiento global de las disponibilidades líquidas algo superior al recientemente aceptado del 19%.» La restricción crediticia producida a lo largo de este año ha afectado de forma prioritaria a las pequeñas y medianas empresas, ya que las grandes han sido las beneficiarias mayores de la actividad expansiva de los sectores exterior y público. Sin la expansión desbocada de estos dos sectores, el sistema crediticio hubiera podido atender mejor a las empresas pequeñas y medianas, «con un criterio distributivo de mercado más eficiente.»
«Parece cierto -agrega en su carta el señor Martín- que ha sido la clientela bancaria de activo, es decir, la pequeña y mediana empresa. la que ha soportado las consecuencias de los desajustes. Es aún más incomprensible que -habida cuenta de la, escasez de recursos para destinar al crédito- se quiera forzara la banca a mantener puestos de trabajo no productivos. proporcionando crédito sin garantía cuando esos recursos deben ir a financiar la creación de empleo que ofrezca perspectiva de continuidad. Dicho entre paréntesis, la lucha contra el paro no puede centrarse en la conservación del empleo existente a cualquier precio, con despilfarro de los recursos escasos disponibles, cuando lo más probable es que -a la postre- ese empleo no pueda ser conservado.»
Sobre los resultados del ejercicio actual en el Banco Popular consolidados con los de su filial Banco Europeo de Negocios, al cerrar el tercer trimestre, el beneficio neto consolidado era superior al del año anterior en un 17,8%. Esta tendencia puede sufrir un ligero frenó en el cuarto trimestre. En la cuenta de resultados destaca el crecimiento de los ingresos por intereses y de los gastos por el mismo concepto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.