_
_
_
_

El Gobierno israelí aprobará hoy el proyecto de tratado de paz con Egipto

«Tengo muchas esperanzas de que el Gobierno apruebe hoy miércoles el proyecto de tratado de paz con Egipto», declaró ayer a EL PAÍS el ministro de Finanzas de Israel, Simha Erlich, «número dos» del Likud formación política que dirige el primer ministro Menahem Begin. Erlich hizo esta declaración a la salida de la reunión del Consejo de Ministros, tras siete horas de discusiones que continuarán hoy.

A pesar de la prolongada reunión, el ministro de Finanzas sonreía y se, mostraba relajado, visiblemente optimista. El ministro del Interior, Josef Burg, otra personalidad influyente en el seno del Gobierno ya que es el líder del Partido Nacional Religioso, tenía también un aspecto sereno cuando atravesó la barrera de periodistas que asediaron durante largas horas el edificio de la presidencia del Consejo en Jerusalén.¿Se puede decir, entonces, que todo está ya hecho? A pesar de los títulos alarmistas de los diarios hebreos de ayer, los observadores políticos están convencidos de que al menos doce de los diecinueve miembros del Gabinete darán hoy su visto bueno al proyecto de tratado de paz sometido al Gobierno por los ministros de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, y de Defensa, Ezer Weizman.

Combate en la retaguardia

Según la opinión de estos observadores, las declaraciones pesimistas, las veladas amenazas de dimisión de algún ministro o diputado influyente de la coalición gubernamental, serían más bien un combate en la retaguardia que una intimidación. En efecto, tras haber aprobado los acuerdos de Camp David, las manos de estos ministros y diputados han quedado atadas.

El Consejo de Ministros puede introducir, y lo hará, enmiendas menores a tal o cual párrafo del proyecto de tratado, pero no tiene ninguna posibilidad real de salir adelante cualquier modificación que ponga en peligro la conclusión positiva de las negociaciones de paz. En primer lugar, ¿quién osará ahora detener la marcha de las negociaciones que conducen hacia la paz con Egipto?

Además, desautorizar la gestión de Dayan y Weizman en Washington supone, de hecho, entrar en contradicción con el propio primer ministro, que en todo momento ha estado al corriente del desarrollo de las conversaciones mantenidas en la capital norteamericana. Ahora bien, desautorizar a Begin sería provocar la caída del Gobierno. Ningún ministro se muestra muy entusiasmado por entrar así en la «historia» y perder su cartera ministerial sobre la marcha.

Se espera voto positivo

Este doble dilema paraliza a todos los opositores a la política de Begin en el seno de la coalición gubernamental, con excepción de algunos fanáticos agrupados en tomo a la señora Geulah Cohen. En resumen, se espera un voto positivo al finalizar la reunión del Consejo de Ministros, a pesar del diluvio de críticas -una especie de «catarsis colectiva», según ha declarado un diputado de la oposición favorable al tratado de paz- lanzadas en el transcurso del de las tres sesiones consecutivas del Consejo de Ministros.

Según ha trascendido, tanto el primer ministro Begin como otros miembros del Gobierno desean llegar a una decisión que permita una rápida reanudación de las negociaciones de Washington, a ser posible mañana jueves. Desde el comienzo de las negociaciones, la postura israelí quedó clara: alcanzar un acuerdo sobre el tratado de paz lo más rápidamente posible. Sin embargo, esta celeridad no era compartida por norteamericanos y egipcios.

Durante el día de ayer, Dayan y Weizman informaron a los comités de Defensa y Asuntos Exteriores del parlamento israelí sobre el desarrollo de las negociaciones de Washington.

Sadat suaviza su posición

Mientras tanto el periódico oficioso egipcio Al Ahram suavizó ayer la versión difundida por el mismo periódico en la edición del lunes por la noche, en la que afirmó que el presidente egipcio Anuar el Sadat había solicitado «cambios fundamentales» en el proyecto de tratado con Israel. En su nueva versión Al Ahram informa que el presidente egipcio había pedido a la delegación egipcia que introduzca «ciertas enmiendas» en el proyecto, según informa la agencia Efe desde El Cairo.

Al Ahram no da explicación es sobre las causas que le habían llevado a modificar la información, aunque su nueva versión está más en línea con la declaración efectuada anteriormente por el primer ministro egipcio Mustafa Khali, según, la cual los obstáculos que retrasaban la firma del tratado eran sólo técnicos.

Por otra parte, según noticias procedentes de Washington, el presidente Carter envió anoche al primer ministro israelí, Menahen Begin, un telegrama en el que el dirigente estadounidense urgía al israelí a que su Gobierno acepte el texto del tratado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_