_
_
_
_

Reconciliación entre Siria e Irak ante la próxima "cumbre" árabe

El presidente sirio, Hafez el Assad, viajará en los próximos días a Bagdad en lo que constituye un gesto sin precedentes entre los dos países, Siria e Irak, y entre los dos partidos báasistas rivales.La prevista visita a Bagdad de El Assad, que se confirma en medios bien informados de Beirut, habría sido decidida tras la estancia del primer mandatario sirio en Moscú. Está destinada probablemente a asegurar el éxito de la proyectada cumbre árabe a celebrar en Bagdad el próximo 2,de noviembre.

La cumbre cuenta con el apoyo de la Unión Soviética, aunque los Estados árabes moderados y conservadores, como es el caso de Arabia Saudita, ya hari informado que también asistirán, La rivalidad entre los dos partidos baas gobernantes se remonta a veinticinco años atrás, y desde, entonces las sospechas mutuas no cesaron.

Cada uno de estos partidos seconsidera el auténtico depositario de los principios socialistas de sus fundadores originales, aunque los propios fundadores que sobreviven, como es el caso de Michel Aflak -que sólo recientemente pudo ir a residir a la capital iraquí- han pasado la mayor parte de su tiempo exiliados o perseguidos. Los libaneses han expresado últimamente con frecuencia el temor de que precisamente como parte de un acuerdo global, consecuencia de Camp David, se pretende otorgar a Siria el control de la parte norte de Líbano.

En la capital libanesa se vivió ayer una intensa actividad política, y el primer ministro, Selim el Hoss, reunió a varios ministros musulmanes y cristianos del Gobierno para discutir los medios de acabar con la crisis libanesa. A su vez, los dirigentes cristianos derechistas también se reunieron ayer con el mismo objetivo.

Sin embargo, la fragilidad de cualquier acuerdo sobre Líbano quedó demostrada ayer también, cuando milicianos de extrema de techa cristianos atacaron durante la noche el barrio armenio (cristia no) de Beirut.

Los dirigentes derechistas cris tianos han tratado a lo largo de toda la contienda de hacer entrar en liza a la comunidad armenia de Beirut, unas 100.000 personas, por considerar que siendo cristianos deberían participar del lado de sus correligionarios.Los milicianos derechistas, que bombardearon por la noche el citado barrio, culparon después de los ataques a las fuerzas sirias de pacificación, aunque los propios armenios desmintieron estas pretensiones.

Este es el segundo ataque contra el barrio armenio de Beirut por parte de las milicias del ex presidente Camille Chamun. Un portavoz armenio dijo: «Nosotros no queremos pelear contra nadie y no nos gusta que los demás nos comprometan en sus guerras. »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_